_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Zapatero pide el voto para reforzar su proyecto de gobierno

Borrell confía en que el candidato popular acepte debatir "los dos modelos de Europa"

Anabel Díez

El Comité Electoral del PSOE detecta en estos momentos que el apoyo al PSOE para las elecciones europeas del 13 de junio es mayoritario, pero sobre esos comicios se cierne el peligro real de la abstención. Por esa razón, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió ayer hacer un llamamiento enfático a los ciudadanos para que voten masivamente a su partido en esas elecciones que supondrán un apoyo a la política "de paz, seguridad y cohesión social" que los socialistas quieren para Europa y, además, un refuerzo a su propio proyecto de gobierno en España.

Más información
Mayor: "El Ejecutivo deja a España en la cola de la lucha antiterrorista"
IU propone aumentar el presupuesto de la Unión al 5%
La lucha por el reparto del poder en la UE
Europa de los Pueblos pide voz para las comunidades
Guardans propone subir los impuestos del tabaco para reducir el consumo
37 millones de personas, por debajo del umbral de la pobreza
El terrorismo y la guerra de Irak marcan el primer cara a cara entre Borrell y Mayor

Tras la reunión de la Ejecutiva federal socialista, el líder del partido compareció ante los medios de comunicación para hacer prácticamente un mitin en defensa del voto para el PSOE. Zapatero enlazó argumentos que utilizó en las elecciones generales del 14 de marzo con los que ahora defiende para los comicios del día 13. Según el presidente, las medidas que ha tomado han sido posibles porque los españoles le dieron el triunfo. "Las tropas españolas en Irak ya están en casa y hemos vuelto al núcleo central de Europa desbloqueando el proceso de elaboración de la Constitución porque los ciudadanos votaron al PSOE", dijo Zapatero.

Y a continuación hizo "un llamamiento masivo" a la participación en los próximos comicios. "Pido el voto a los que nos votaron y a los que no lo hicieron para llevar al Parlamento Europeo la paz, un orden internacional más justo, la construcción de una Europa unida y fuerte, con estabilidad en el empleo, con cohesión social y con respeto al medio ambiente".

Pidió a los españoles que el 13-J voten a su partido por tres razones: "Porque es importante para Europa, importante para España e importante para el proyecto de cambio que represento en España". Y éste es sólo el comienzo porque, según anunció, va a participar en estas elecciones "con la misma energía y la misma ilusión" que puso para las generales.

Horas después, en Oviedo, el cabeza de cartel José Borrell, arropado por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se refirió al debate que hoy mantendrá en Tele 5 con el candidato del PP, Jaime Mayor. La existencia de ese debate llena de satisfacción a los socialistas, como expresaron primero Zapatero y luego Borrell. El presidente se alegró de la "rectificación" del PP, que, tras 11 años de negativas a celebrar debates en televisión, ahora, "sólo dos meses después de haber dicho que no", acepta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Borrell pidió a Mayor que esta noche puedan hablar "de los dos modelos", el del PP y el del PSOE, para construir Europa. "El GAL poco tiene que ver con el proyecto europeo que interesa a los ciudadanos, pero hablaremos de lo que el señor Mayor quiera", dijo Borrell en referencia al candidato del PP, que días atrás dijo que si el PSOE quiere hablar de la guerra de Irak y de las torturas a presos iraquíes también se podría hablar del "GAL y la corrupción".

Sorpresa por la agresividad

Borrell aseguró que está sorprendido por la "agresividad" de Mayor. El candidato defendió ante los asturianos la Europa de las regiones,desgranó su discurso de una Europa social y laica y rechazó la pretensión del PP de que las raíces cristianas figuren en la futura Constitución europea. "Tampoco en la Constitución española figura el nombre de Dios", recordó Borrell, quien invocó a los 10 millones de musulmanes que viven en Europa y la necesidad de una relación adecuada con Marruecos y Argelia, así como de la integración de los inmigrantes.

También defendió un único salario mínimo interprofesional en la UE, dado que los antiguos países del Este cobran cinco veces menos que la media europea y existe el riesgo de competencia entre Estados y deslocalización de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_