_
_
_
_
_
LA BODA REAL

La princesa de Asturias no tendrá aún agenda oficial y se limitará a acompañar al Príncipe

Don Felipe y doña Letizia comenzaron ayer su luna de miel en la ciudad de Cuenca

Mábel Galaz

La princesa de Asturias no tendrá agenda oficial propia de momento, según ha explicado la Casa del Rey. Eso sí, acompañará siempre que sea necesario a don Felipe en sus compromisos y, poco a poco, se le irán otorgando tareas de representación específicas. Idéntico modelo siguió la reina Sofía cuando fue incorporándose a la vida oficial tras su matrimonio con don Juan Carlos. Está descartado de momento que se cree la Casa del Príncipe. La pareja inició ayer su luna de miel en Cuenca, y antes de viajar a Jordania, el día 26, visitará otras ciudades españolas.

Más información
La prensa extranjera destaca que la boda devuelve la alegría tras el 11-M
El Gobierno ensalza la imagen de eficacia y modernidad que ha transmitido España
Un coronel denuncia que se coló en la Almudena sin que nadie le identificase
Los príncipes de Asturias llegan a Zaragoza en el arranque de su luna de miel
Los príncipes de Asturias visitan el Museo Chillida-Leku antes de volver a Madrid

Todas las actividades que lleven a cabo los príncipes de Asturias se seguirán coordinando desde la Casa del Rey. El príncipe Felipe tiene pendientes algunas visitas a distintas comunidades autónomas, y parece también que una de las intenciones de la pareja es acudir a Asturias para agradecer la afectuosa manera en la que se ha recibido allí su matrimonio.

Lo que sí parece estar entre los planes de la pareja es ser padres en un corto espacio de tiempo. Tanto don Felipe como doña Letizia han confesado en alguna ocasión que quieren tener varios hijos y parece que su número ideal es tres. Tres son también las hermanas Ortiz Rocasolano y tres los hermanos Borbón y Grecia.

En la agenda de los príncipes de Asturias no figura de momento ninguna cita inmediata. La pareja residirá en la casa que don Felipe tiene desde hace poco más de un año, a pocos metros de la que ocupan los Reyes, en el palacio de la Zarzuela.

El hogar del nuevo matrimonio apenas ha necesitado reformas dada su reciente construcción. La primera planta está abierta para la celebración de actos oficiales y allí además se encuentra el despacho de don Felipe. En la segunda planta están las habitaciones privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jordania y Roma

La luna de miel de los príncipes de Asturias comenzó ayer en Cuenca, en cuyo parador, el Convento de San Pablo, pasaron su segunda noche de casados despues de cenar en un restaurante de las Casas Colgadas. Los Príncipes abandonaron el restaurante a las 0.10 horas de hoy entre las aclamaciones de un pequeño grupo de conquenses que se habían enterado de su presencia en la ciudad. Según explicó la directora del restaurante, Mercedes Torres, los dos iban vestidos de sport y fue una sorpresa para todos. Nadie en el restaurante sabía que la reserva hecha era para algún miembro de la familia real. Los recién casados entraron en el restaurante entre la sorpresa e incluso la incredulidad de las personas que estaban cenando, concretamente un grupo de motoristas de Vigo y dos parejas del municipio alicantino de Alfaz del Pi.

Algunos de estos compañeros ocasionales de cena reconocieron que llegaron a pensar que se trataba de unos dobles, ya que no podían creerse que se iban a encontrar con los príncipes de Asturias en una ciudad tan apartada de sus lugares de origen, aunque una vez superada la sorpresa aprovecharon para hacerse fotografías con ellos y pedirles autógrafos, informa Efe. Todos destacaron la sencillez y amabilidad de los Príncipes.

La directora del restaurante señaló que, al parecer, escogieron este lugar por sugerencia de la doña Letizia, que también tenía muy claro algunos de los platos que quería probar, en concreto los tradicionales morteruelo y ajoarriero conquenses, junto con ensalada verde y cuchifrito, un menú bien distinto del que desgustaron el día antes en el Palacio Real. A su vez, la dirección del restaurante les obsequió con un postre de corazones de queso tierno manchego con membrillo y miel de La Alcarria, corazones de fresón, estrellas de piña natural y un árbol de mango. Y los recién casados regaron la cena con un vino de la provincia de Cuenca, finalizando la cena con un tradicional licor conquense llamado resolí.

La intención de la pareja es recorrer varias ciudades de la geografía española que poseen un especial atractivo histórico. Al tratarse de un viaje estrictamente privado, la Casa del Rey no ha facilitado ninguna información sobre el paradero de los recién casados, que intentarán esquivar a los medios de comunicación para poder descansar unos días después de la boda. Los únicos destinos que la pareja admite tener son Ammán y Roma.

Don Felipe anunció hace ya varias semanas que pensaba asistir a las fiestas de celebración del heredero al trono de Jordania que se celebrarán el jueves y el viernes próximos. La familia real española mantiene una gran amistad con la de Jordania. El novio es hijo de la reina Noor y del fallecido rey Hussein. Y Noor, una de las mejores amigas de la reina Sofía, fue quien invitó a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarín a pasar unos días en Jordania tras contraer matrimonio. Así que Jordania es una de las posibilidades que se barajan para el viaje de novios de los príncipes de Asturias.

Por otra parte, miles de madrileños se lanzaron ayer por la mañana a la calle concentrándose en los escenarios en los que transcurrieron la ceremonia y el recorrido nupcial, especialmente en los alrededores de la catedral de la Almudena y del Palacio Real, informa Efe. La decoración de la catedral permanecerá inalterable en los próximos días para que el público pueda observar el embellecido recinto, al igual que la carpa del Patio del Príncipe del Palacio Real donde se celebró el banquete nupcial, que se podrá visitar a partir de hoy.

Los curiosos que se acercaron al Palacio Real para contemplar la decoración floral se mostraron sorprendidos de que los geranios de los maceteros situados en la plaza de Oriente hubieran sido arrasados. Sin embargo, a varios de los asistentes que también acudieron allí les regalaron flores del decorado nupcial. Otros muchos se llevaron trozos de la alfombra pisada por los novios en la puerta de la Almudena.

[La Embajada de Irán en España ha elevado una protesta formal por que se haya invitado al enlace real al hijo y a la viuda del sha, según declaró el portavoz de Asuntos Exteriores del Ejecutivo de Teherán, Hamid Reza Assefi. "Invitar a estas personas, desterradas por el pueblo de Irán, no era un gesto decente", declaró a la prensa, informa Europa Press].

Estado en el que se quedaron las jardineras situadas en la plaza de Oriente un día después de la boda.
Estado en el que se quedaron las jardineras situadas en la plaza de Oriente un día después de la boda.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_