La FAMP tendrá a final de 2005 su propuesta para la descentralización

La comisión ejecutiva de le Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aprobó ayer la creación de la Mesa por la Cooperación Municipal, propuesta el pasado viernes por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La dirección de la FAMP considera que este organismo, que será de carácter permanente y estará encabezado por la Consejería de Gobernación, es el "instrumento de diálogo idóneo" para abordar la descentralización de competencias y su correspondiente financiación, según afirmó ayer el presidente de la federación y alcalde de Chiclana (Cádiz), el socialista Manuel Jiménez Barrios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión ejecutiva de le Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aprobó ayer la creación de la Mesa por la Cooperación Municipal, propuesta el pasado viernes por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La dirección de la FAMP considera que este organismo, que será de carácter permanente y estará encabezado por la Consejería de Gobernación, es el "instrumento de diálogo idóneo" para abordar la descentralización de competencias y su correspondiente financiación, según afirmó ayer el presidente de la federación y alcalde de Chiclana (Cádiz), el socialista Manuel Jiménez Barrios.

Una vez que los ayuntamientos y la Junta han acordado el instrumento, la ejecutiva de la FAMP, que se reunió ayer en Sevilla, se comprometió a tener preparado a finales de 2005 el texto completo con las propuestas de los ayuntamientos sobre la descentralización de competencias.

El presidente de la federación reconoció que tras las elecciones generales se ha abierto un "proceso de esperanza" para el municipalismo español e hizo referencia a las recientes declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien señaló que el debate sobre las reformas de los estatutos autonómicos debe estar ligado al de la ampliación de competencias de los ayuntamientos.

Recursos

No obstante, Jiménez Barrios advierte de que los ayuntamientos no asumirán "ninguna competencia que no venga acompañada de los recursos financieros necesarios". Según el alcalde de Chiclana, el aumento de fondos de los municipios no debe llegar desde el Gobierno andaluz, sino a través de un replanteamiento de los criterios de asignación del Fondo de Compensación Interterritorial, que, junto a las tasas e impuestos municipales, es la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos. Según el presidente de la FAMP, las arcas locales tienen ahora asignado un 13% de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE).

La exigencia de la FAMP, advirtió Jiménez Barrios, pasa por incrementar este porcentaje hasta un mínimo del "16% o 17%" y obtener del Gobierno central el compromiso de "ir incrementado esa cifra en función del nivel competencial que se adquiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la reunión se acordó también instar a la Junta a modificar la política de convenios. Según Jiménez Barrios, los acuerdos, adoptados sobre todo en materia de sanidad y educación, están ejerciendo "una labor extraordinaria", pero los dirigentes municipales entienden que las arcas locales no tienen por qué correr con su carga financiera.

"Ahora los ayuntamientos piden préstamos para hacer obras y la Junta nos devuelve ese dinero, pero no la carga financiera del crédito", explicó el presidente, quien insiste en que los convenios obedecen a áreas de competencia del Gobierno autonómico y que es éste el que debe asumir todo el coste.

Sobre la firma

Archivado En