Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de la Oralidad de Valencia homenajea a Colombia

Teatres de la Generalitat ha presentado hoy el noveno Festival de la Oralidad en Valencia, que se celebrará del cinco al nueve de mayo en la sala Matilde Salvador de la Universidad de Valencia, y en esta ocasión rinde un homenaje a Colombia.

Según el director del festival, Antonio González, "los colombianos son verdaderos maestros en el arte de la cuentería, siempre de una manera estética y con un elemento artístico en todo lo que dicen".

Además, señaló que, con este homenaje, "también defendemos la palabra como único elemento para resolver conflictos como el que sufre esta república hermana".

"De esta manera los colombianos nos mostrarán otra visión de su país, ya que Colombia es uno de los países más ricos de Latinoamérica culturalmente hablando", añadió.

En cuanto a los espectáculos del festival, González señaló que, a través de los cuentos, presentarán "la palabra como elemento de comunicación. Aquí el actor se comunica directamente con el espectador, no hay una pared escénica, estamos todos en el mismo espacio y la comunicación es directa y fluida entre cuentero y espectador".

La programación es "muy variada" y "representa al amplio abanico de la cuentería en Colombia", señaló González. Amalialú Posso Figueroa, Pacho Centeno, Mariano Martínez, Carolina Rueda, Iván Arturo Torres, Jairo Esteban Giraldo, Dahd Sfeir y Abel Vitón serán los cuenteros que participarán en este noveno Festival de la Oralidad en Valencia.

Este festival también se celebrará durante los mismo días en la Universitat Jaume I y en el Teatre Raval de Castellón, mientras que el espectáculo de Amaila Posso Figueroa recorrerá las bibliotecas públicas de l'Horta hasta el 14 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de mayo de 2004