_
_
_
_
_

El partido en el Gobierno indio se juega su futuro en las elecciones hoy

Toda India está pendiente de la tercera fase de las elecciones generales que se celebra hoy en los Estados en que se dirime la lucha entre el Partido del Pueblo (BJP), nacionalista hindú liderado por el primer ministro Atal Behari Vahajpayee, y el Partido del Congreso, que defiende una India secular y está dirigido por Sonia Gandhi. En Cachemira, donde hay una parte de sus habitantes convocada a las urnas, los líderes separatistas piden el boicoteo porque son elecciones al Parlamento central y porque los "cachemires están hartos de elecciones manipuladas y lo que quieren es la autodeterminación", señala Abbas Ansari, principal líder religioso chií entre los más de cinco millones de musulmanes del Estado de Yamu y Cachemira.

Más información
Abren las urnas en siete estados de India mientras la violencia se ceba en Cachemira

"Si no hay observadores de la UE y EE UU no estamos dispuestos a hacer el juego de acudir a las urnas", afirma Ansari, de 68 años, 10 de los cuales ha pasado entrando y saliendo de la cárcel. El dirigente musulmán insiste en que no le preocupa el proceso electoral indio que, ante la conflictividad del país, se celebra entre el 20 de abril y el 10 de mayo para permitir el traslado de las fuerzas de seguridad a los lugares de votación. "Aquí en Cachemira lo que hay son fuerzas de ocupación, que junto con los muyahidin y los denominados elementos desconocidos son responsables de matanzas regulares de civiles inocentes".

Pese a la dureza de su lenguaje, Ansari participa con otros líderes separatistas en las rondas de conversaciones iniciadas por el Gobierno de Vajpayee con las distintas posiciones políticas cachemires. Ansari señala, sin embargo, que primero debería haber "conversaciones intercachemires", es decir, entre los habitantes de uno y otro lado de la línea de control trazada por Naciones Unidas y defendida por su cuerpo de paz como línea de alto el fuego tras la guerra de 1947, la primera desatada entre India y Pakistán.

Llamamiento al boicoteo

En contra del llamamiento al boicoteo de las principales organizaciones políticas, alrededor de un 27% de cachemires acudió a votar en las dos primeras fases de la convocatoria electoral. Entre la población es evidente el cansancio que ha provocado la revuelta independentista iniciada en 1989. Después de 15 años de sublevación hay casi un consenso de que lo único logrado han sido 70.000 muertos, 600.000 soldados indios vigilando todos los movimientos y la huida de la minoría hindú y de las industrias. "Está claro que las armas no son la solución y los cachemires estamos hartos de estar en medio de una lucha entre potencias", sostiene Naim Aktar, que cuenta con nueve muertos en su familia a causa de los disturbios de estos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las urnas son actualmente el secreto mejor guardado de India. Sólo el día 13 comienza el recuento oficial de votos. Hasta entonces, sólo hay sondeos a pie de urna, que difieren sensiblemente aunque la mayoría apunta a un descenso en los votos de la coalición gobernante formada por el BJP y otros 22 partidos regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_