_
_
_
_
_
FÓRUM 2004

La oferta oriental sitúa Barcelona como capital de Asia en Europa

Convertir Barcelona en la capital asiática de Europa. Este es el propósito de Casa Asia y el Fórum al unir sus esfuerzos para que la presencia oriental en el evento sea significativa. El consejero delegado del Fórum, Jaume Pagès, y el director general de Casa Asia,

Ion de la Riva, presentaron ayer los contenidos asiáticos del Fórum, que en opinión de De la Riva constituyen "una oferta cultural sobre Asia en Occidente sin precedentes en el mundo". Exposiciones, espectáculos, arte, gastronomía, diálogos, conferencias y seminarios centran la oferta asiática del Fórum, que se une a la confeccionada para la ocasión por Casa Asia, que ha adelantado a septiembre la celebración de su Festival Asia para incluirlo en el programa.

Coordinado por Casa Asia, el Diálogo Oriente-Occidente, que se celebrará del 1 al 3 de julio, aspira, en palabras de Ion de la Riva, a "sentar las bases para que Barcelona sea la ciudad clave en la relaciones y el diálogo entre Europa y Asia con la continuidad en años sucesivos".

La abogada iraní y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi clausurará el diálogo, a cuya inauguración, que contará con la presencia del ex primer ministro de Malasia Mahathir Bin Mohamed, se ha invitado al presidente de la República Islámica de Irán, Mohamed Jatamí. El diálogo Oriente-Occidente se estructura en seis mesas redondas en las que se analizarán desde la política y la economía hasta la globalización, pasando por la filosofía, la cultura y la ciencia.

China toma la delantera

China toma la delantera en la oferta asiática del Fórum y Casa Asia con las exposiciones de los guerreros de terracota de Xian, la dedicada a Confucio (Caixafòrum, del 27 de mayo al 29 de agosto), la de los bronces arcaicos del Museo de Shanghai (MNAC, entre el 22 de junio y el 12 de septiembre), la actuación del Teatro Nacional de la Ópera de Pekín (Peralada, 15 de agosto), un ciclo de cine mudo chino de las décadas de 1920 y 1930 (Mercat de les Flors, del 13 al 25 de septiembre), así como conciertos, conferencias y seminarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

India está representada por espectáculos de música y danza y la exposición Danielou / Santiniketan / Tagore (Casa Asia, del 8 de julio al 15 de septiembre), que presenta la fascinación del musicólogo francés Alain Danielou (París, 1907-Lausana, 1994) por India. La cultura iraní se muestra en la exhibición fotográfica Irán bajo la piel (Casa Asia, del 20 de abril al 30 de junio), que se complementa con instalaciones y proyecciones de vídeos en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Los estilos y formas de vida urbana emergentes se presentan en la exposición Megaciudades asiáticas (Casa Asia, del 20 de junio al 12 de septiembre). La oferta asiática del Fórum se completa con representaciones artísticas y lúdicas de Japón, Azerbaiyán, Mongolia, Corea, Tailandia, Malasia, Indonesia y Uzbekistán, además de la cultura australiana y del Pacífico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_