VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La violencia doméstica vivió ayer en Alzira (Valencia) su episodio más salvaje de los últimos años. Ismael Pablo Rodríguez, de 45 años, condenado por malos tratos y sobre el que pesaba orden de alejamiento, mató a su ex compañera Jenny Lara Castillo, de 36 años, y dos de sus hijos, Keit, de ocho años, y María, de cinco, prendiendo con gasolina el piso donde dormían. El triple crimen llegó tras un cadena de fallos en el sistema de protección de la víctima.
"Significativa inestabilidad familiar". Ése fue el diagnóstico que los servicios sociales del Ayuntamiento de Alzira hicieron de la relación entre Jenny Lara e Ismael Pablo. Ella acudió a pedir ayuda con un cuadro de malos tratos. Entonces aún no había puesto denuncia alguna en los juzgados. Pero desde 2001 se han sucedido las acusaciones entre ambos.
La recién nombrada secretaria general para las políticas de Igualdad, Soledad Murillo, opinó ayer que la orden de alejamiento que se dicta contra los maltratadores es una medida "claramente insuficiente porque se confía en la buena voluntad del agresor" para no acercarse a su víctima y eso no siempre da resultado. Murillo se mostró partidaria de una protección constante para las maltratadas.
La asignatura de religión será una optativa y "no será evaluable a efectos de promoción de curso, becas y acceso a la Universidad". El Gobierno recuperará el modelo que se aplica actualmente, eliminando el de la Ley de Calidad, que obliga a elegir entre religión o hecho religioso.
El periodista Álex Grijelmo será presidente de la agencia estatal de noticias Efe, cargo en el que sustituirá a Miguel Ángel Gozalo, que ha estado al frente de la compañía desde 1996. Grijelmo (Burgos, 1956) aspira a contribuir a que Efe sea "independiente" y a reforzar su influencia en América Latina.