_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

El empleo anima las bolsas

La creación de puestos de trabajo cambia el panorama bursátil

Los mercados de valores reaccionaron con fuerza ante el dato de creación de empleo en marzo en Estados Unidos, que triplicó las previsiones. El crecimiento económico parece ahora más compensado y los inversores respondieron tomando posiciones. El Ibex 35 gana el 3,98% en la semana.

Los inversores recibieron, por fin, una buena noticia económica con el dato de creación de empleo en Estados Unidos en el mes de marzo, que viene a apuntalar los anteriores datos de crecimiento y les otorga mayor estabilidad. Las bolsas europeas, que habían mantenido discretos altibajos a lo largo de toda la semana, con el único ingrediente de la reunión monetaria del BCE, saltaron literalmente al conocer que se generaron 308.000 empleos no agrícolas en Estados Unidos, cuando los analistas esperaban 100.000 nuevos empleos.

El Ibex 35 se anotó la mayor subida del año en la sesión de cierre, con el 2,12%, y termina la semana con un avance del 3,98%, también la mayor ganancia semanal de este ejercicio, y se sitúa en 8.269,70 puntos, a sólo 100 del máximo anual. El índice general de la Bolsa de Madrid subió en la semana el 3,71% y quedaba en 864,89.

Antes de llegar a un dato del que se espera sea extrapolable a medio plazo a la economía europea, los inversores tuvieron que hacer frente al ejercicio de estabilidad del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 2% al considerar que ese nivel es suficiente, pero dejando la puerta abierta a otras opciones, en el supuesto de que el consumo privado continúe sin responder.

La recuperación de la economía europea deberá producirse en estas condiciones monetarias, algo que los inversores dudan ante la tardanza en llegar a Estados Unidos con unos tipos de interés del 1%.

Por el momento, los resultados empresariales están respondiendo a las expectativas y el relevo en el Gobierno está plenamente asumido en los mercados de valores, lo que puede contribuir a la recuperación de la normalidad en las bolsas. De hecho, el Ibex 35 ha necesitado menos de 15 sesiones para acercarse otra vez a los máximos anuales de los días previos a los atentados terroristas de Madrid.

Las dudas que despertaron días atrás algunos datos económicos estadounidenses, como el retroceso de la confianza de los consumidores o el bajo crecimiento de los pedidos industriales, se han visto superados por la mejora del índice de actividad industrial y, sobre todo, por la creación de empleo.

El panorama ha cambiado lo suficiente como para que el dinero se moviera con más velocidad en la sesión de cierre, en la que las operaciones de compraventa en mercado superaron los 2.000 millones de euros por primera vez en la semana, frente a los 1.300 millones en las dos primeras sesiones. La actividad institucional fue muy alta debido al próximo pago de dividendos por parte de algunos grandes valores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_