_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevos pagarés

La inversión en valores a corto plazo ha estado limitada al Tesoro y, en menor medida, a los pagarés de empresa. Sin embargo, la ampliación por parte de algunos emisores públicos de los instrumentos emitidos está permitiendo ampliar la diversidad y variedad de los títulos a corto plazo al alcance de los inversores.

El caso más reciente es el de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha inaugurado un programa regular de pagarés con un saldo máximo autorizado de 350 millones de euros a los plazos a 1, 3, 6 y 12 meses. En la primera emisión ha adjudicado 70 millones de euros, frente a unas peticiones que sobrepasaban los 200.

La emisión de pagarés muestra una elevada correlación con el diferencial depo-repo o depo-letra. Cuando el euribor está muy próximo a los tipos de la letra, los emisores apenas obtienen costes atractivos en la emisión de pagarés. Cuando el diferencial se amplía, se pueden emitir títulos suficientemente rentables (respecto a la letra) y suficientemente baratos (respecto al euribor). En periodos como los actuales, en los que los diferenciales depo-repo se mantienen reducidos (entre 6 y 10 puntos básicos), la inversión en valores de deuda pública no estatal a corto plazo aún permite obtener una rentabilidad muy próxima a la interbancaria, asumiendo riesgos inferiores a la misma, ya que la calidad crediticia de las autonomías emisoras es superior a la de las entidades financieras.

Si bien es cierto que los pagarés se manifiestan como activos con un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para las instituciones de inversión colectiva, el escaso grado de liquidez en el mercado secundario, tanto a vencimiento como en repo de los mismos (la gran diferencia respecto a las letras del Tesoro), les restan parcialmente interés. Sin embargo, una cartera de inversión no requiere al 100% de activos de máxima liquidez, pudiendo jugar este tipo de pagarés un papel necesario: aportar rentabilidad en la parte más estable (con una menor rotación) de la cartera.

Rodrigo Buenaventura y Johanna Prieto son profesores de la Escuela de Gestión Pública (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_