Nuevos pagarés
La inversión en valores a corto plazo ha estado limitada al Tesoro y, en menor medida, a los pagarés de empresa. Sin embargo, la ampliación por parte de algunos emisores públicos de los instrumentos emitidos está permitiendo ampliar la diversidad y variedad de los títulos a corto plazo al alcance de los inversores.
El caso más reciente es el de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha inaugurado un programa regular de pagarés con un saldo máximo autorizado de 350 millones de euros a los plazos a 1, 3, 6 y 12 meses. En la primera emisión ha adjudicado 70 millones de euros, frente a unas peticiones que sobrepasaban los 200.
La emisión de pagarés muestra una elevada correlación con el diferencial depo-repo o depo-letra. Cuando el euribor está muy próximo a los tipos de la letra, los emisores apenas obtienen costes atractivos en la emisión de pagarés. Cuando el diferencial se amplía, se pueden emitir títulos suficientemente rentables (respecto a la letra) y suficientemente baratos (respecto al euribor). En periodos como los actuales, en los que los diferenciales depo-repo se mantienen reducidos (entre 6 y 10 puntos básicos), la inversión en valores de deuda pública no estatal a corto plazo aún permite obtener una rentabilidad muy próxima a la interbancaria, asumiendo riesgos inferiores a la misma, ya que la calidad crediticia de las autonomías emisoras es superior a la de las entidades financieras.
Si bien es cierto que los pagarés se manifiestan como activos con un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para las instituciones de inversión colectiva, el escaso grado de liquidez en el mercado secundario, tanto a vencimiento como en repo de los mismos (la gran diferencia respecto a las letras del Tesoro), les restan parcialmente interés. Sin embargo, una cartera de inversión no requiere al 100% de activos de máxima liquidez, pudiendo jugar este tipo de pagarés un papel necesario: aportar rentabilidad en la parte más estable (con una menor rotación) de la cartera.
Rodrigo Buenaventura y Johanna Prieto son profesores de la Escuela de Gestión Pública (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.