_
_
_
_
_
Reportaje:

Dinero de bolsillo más barato

Las entidades financieras inician una pelea por los créditos personales de baja cuantía

Las entidades financieras españolas han abierto un nuevo frente en su particular guerra por captar nueva clientela. La, por ahora, última de sus apuestas, se centra en los préstamos personales o de consumo de escaso importe (su cuantía máxima ronda, por lo general, los 3.000 euros) a devolver en plazos cortos de tiempo.

Algunas entidades conceden créditos de hasta 3.000 euros sin pedir garantía alguna. Pero sus tipos de interés oscilan entre el 20% y el 25%

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) reabrió la veda con su particular préstamo de hasta 3.000 euros que, por el nacimiento de un hijo, se concede a las madres trabajadoras con una nómina mínima de 460,5 euros. Se trata de un crédito -se puede solicitar en los seis meses siguientes al nacimiento del hijo/a- sin intereses ni comisiones, a devolver en un plazo de tres años a cambio de domiciliar la nómina. La nueva oferta se enmarca dentro del plan de acción social de la entidad para 2004.

Por su parte, Caixa Sabadell ha comenzado a comercializar un préstamo personal, igualmente hasta un tope de 3.000 euros, por los que no se cobran intereses, pero sí una comisión de apertura del 3% (30 euros por cada 1.000 euros) y que ha de devolverse en un plazo máximo de 10 meses. Caixa Catalunya aumenta la cuantía de su crédito hasta un máximo de 7.000 euros a pagar en un año. No aplica comisiones, pero sí un tipo de interés anual del 5,5%.

Son éstas nuevas ofertas que se unen a varias de las ya existentes en el mercado desde hace unos meses. El Banco Santander Central Hispano (BSCH) permite a sus clientes solicitar desde 1.803,04 euros hasta un máximo de 3.005,06 euros durante seis meses a un tipo de interés cero. Cobra, sin embargo, una comisión del 3% en concepto de apertura de la cuenta. Muy similar es la oferta de Banesto -sin intereses, con comisión de apertura de 30 euros por cada 1.000 euros y un plazo de seis meses- si bien su importe máximo es de 1.500 euros. Cuando se supera esta cantidad -se puede llegar hasta los 3.600 euros- no hay ya comisiones, el plazo se alarga hasta un año y se aplica un tipo de interés del 6%.

Bancaja ofrece dos modalidades de préstamos al consumo de escaso importe. Hasta 6.000 euros, el tipo de interés es del 0%, el plazo de devolución de seis meses y la comisión de apertura del 2%. Hasta 12.000 euros, el periodo de amortización se alarga a un año y los gastos se elevan al 4% del crédito.

Ibercaja adelanta hasta 600 euros al 0%. Hay que devolver el importe en un plazo de 30 días. Caja Madrid llega a los 3.000 euros a tipo cero, pero con una comisión de apertura del 3%. La Caja de Ahorros del Mediterráneo eleva este importe a 6.000 euros y reduce su comisión de apertura al 2%. La Oficina Directa del Banco Pastor no pone límites a la cuantía, alarga el periodo de devolución hasta los 10 años, cobra un tipo de interés anual del 3,95% y obliga, a cambio, a pignorar acciones, fondos...

Además de esta nueva vía abierta a los particulares para obtener dinero de forma relativamente fácil existen otros dos caminos. El primero es, en algunos casos, incluso más barato y menos costoso mensualmente. Los titulares de los llamados préstamos hipotecarios revolving pueden volver a solicitar a su entidad el dinero que previamente han amortizado. El tipo de interés que se aplica, en estos casos, se sitúa la mayor parte de las veces por debajo del 3% y, además, se permite alargar su plazo de devolución hasta los 15, 20 o 25 años, según cual sea la duración de la hipoteca.

El segundo de los caminos es sustancialmente más caro, pero se puede llegar a él de forma más sencilla y sin pasar prácticamente control de solvencia alguno. Cofidis, Banco Sygma, Cetelem, CitiFinancial conceden a los particulares, sin pedir explicaciones ni garantía alguna -tan sólo se exige, en la mayor parte de los casos, la presentación de la última nómina-, créditos normalmente de hasta 3.000 euros. Eso sí, sus tipos de interés oscilan entre el 20% y el 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_