_
_
_
_
_
NUEVO GOLPE TERRORISTA EN MADRID

La policía seguía de cerca a los huidos de la matanza

El ministro no descarta que algún supuesto terrorista escapara

Soledad Alcaide

El ministro de Interior, Ángel Acebes, enmarcó anoche la operación policial que derivó en tragedia en "la investigación de la policía nacional y las Fuerzas de Seguridad por el atentado del 11-M" y explicó que ésta había conducido hasta el piso de Leganés (Madrid), donde se pensaba que podrían estar tres de las personas que se sospecha que son autores del atentado. "Algunos eran de los que estaban buscados", agregó.

Más información
Un policía y tres terroristas muertos al inmolarse un sospechoso del 11-M
La Policía confirma que fueron cinco los terroristas que se inmolaron en Leganés

Acebes compareció cerca de la medianoche en el Ministerio del Interior para confirmar que varias unidades de policía se habían desplegado en Leganés con la intención de detener a tres sospechosos de haber participado en el atentado del pasado 11 de marzo. Una vez allí, los supuestos terroristas se percataron de su presencia y se produjeron varios disparos desde el interior de la vivienda, "acompañados de gritos y cánticos en árabe", según aclaró el ministro.

Ante el riesgo de la operación, las Fuerzas de Seguridad desplegadas optaron por evacuar las viviendas próximas y los edificios colindantes, tres bloques en total, y tras evaluar la situación, los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) comenzaron a preparar el asalto de la casa.

Ante su inminente entrada, los supuestos terroristas provocaron "una fuerte explosión inmolándose ellos", relató Acebes. Como resultado, el ministro anunció que murió un geo, fueron heridos "11 policías" y supuestamente fallecieron los tres ocupantes del piso a los que asediaban. "Son tres los cadáveres de los terroristas, aunque no se descarta la aparición de otros cuerpos, dada la fuerte explosión que se produjo", aclaró el ministro, quien tampoco desechó que alguno de los ocupantes del piso hubiera escapado, antes de que la policía acordonara la zona y desalojara los edificios. "Es una de las evaluaciones que está haciendo en estos momentos la policía", afirmó.

"Algunos eran de los que estaban buscados como autores de la matanza del 11 de marzo", agregó, sin ocultar que todavía la investigación está en una primera fase, por lo que hasta que no se identifiquen los cadáveres de los supuestos terroristas no se podrá confirmar este extremo. Señaló además que, dada la virulenta explosión, los cuerpos recibieron un impacto muy fuerte que probablemente hará que el reconocimiento de sus identidades vaya a ser "difícil". También porque el edificio quedó destrozado y lleno de escombros, donde pueden aparecer nuevos cuerpos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acebes no entró a precisar la gravedad de los agentes heridos, aunque señaló que eran de "distinta consideración". Añadió que habían sido atendidos en diversos hospitales de Madrid y les deseó un "pronto restablecimiento". Igualmente, mostró su "solidaridad y afecto" con la viuda y los hijos del geo fallecido. El ministro no reveló la identidad de éste y anunció que no se daría a conocer sin autorización de la familia.

El ministro también aprovechó la ocasión para felicitar a los integrantes de la operación "por la brillante investigación policial, permitiendo avanzar en la detención de los delincuentes, terroristas y criminales" autores del atentado de Atocha.

Al final de su intervención, Acebes anunció que en las próximas horas se iba a permitir el regreso a las viviendas próximas al edificio siniestrado.

Estado del edificio donde se refugiaron los supuestos terroristas, tras la explosión.
Estado del edificio donde se refugiaron los supuestos terroristas, tras la explosión.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_