Entrevista:JOAN GANYET | Secretario de Planificación

"Hay que extender el 'Barcelona, posa't guapa' a 'Catalunya, posa't guapa"

Joan Ganyet (La Seu, 1946) era antes diputado y alcalde de La Seu. Ahora es el secretario de Planificación y Paisaje. Arquitecto de formación, siente especial preocupación por la organización y la salvaguarda del territorio, y propone una política que responda al lema Catalunya, posa't guapa.

Pregunta. Usted hacía con frecuencia el trayecto desde La Seu a Barcelona. ¿Cuál es el peor exponente de paisaje, urbano o no?

Respuesta. Todo el eje del Llobregat, si tomamos uno de los itinerarios posibles, es un ejemplo de un ámbito en el que es necesaria una urgente intervención a favor del paisaje. No diría un municipio u otro, sino que un ciudadano atento que circule desde la salida de los túneles de Vallvidrera hasta los túneles del Cadí lo verá casi de forma continuada.

"La aportación a la riqueza de una cama fría es 20 veces inferior a la de una cama caliente"
"En general tenemos un país con un paisaje poco cuidado, pero nos acostumbramos"

P. ¿Y a la inversa?

R. Entre La Seu y el túnel del Cadí: Alt Urgell y Cerdanya, pero con algunos problemas relevantes. En general, los ámbitos menos poblados y más hacia el norte son los que están mejor, pero el conjunto de Cataluña necesita que se entre en la mejora del paisaje, porque es una mejora de la calidad de vida.

P. El paisaje catalán ¿está descuidado?

R. En general tenemos un país con un paisaje poco cuidado. Hay una gran diferencia en relación con los países del norte, con desventaja para nosotros. Eso lo notan los ciudadanos de Cataluña cuando regresan de un viaje por el norte y reciben un impacto negativo que lamentablemente sólo dura horas. Luego nos acostumbramos a este escenario a menudo degradado.

P. ¿Más en la costa?

R. No está peor en la costa, pero allí, al haber más edificación, más uso del territorio, se nota más. En general el país necesita un arreglo. Por decirlo en términos sencillos, el Barcelona, posa't guapa debe extenderse a Catalunya, posa't guapa.

P. ¿Qué es lo más urgente?

R. Dotarnos de los instrumentos: la ley del paisaje de Cataluña que ordene conceptualmente la cuestión y que se proponga la aplicación del convenio europeo del paisaje en nuestro país y crear un consorcio u observatorio catalán del paisaje.

P. ¿Cuál será su función?

R. Redactar los catálogos de paisaje de Cataluña, definir las unidades de paisaje. Ahora bien, hay que incrementar el nivel medio de sensibilidad, proteger el escenario en el que se mueve el 95%, que no son únicamente los lugares singulares, los sacralizados que queremos preservar, sino que el paisaje se entiende básicamente como fruto de la acción del hombre. Estamos hablando del paisaje cultural: una montaña, un río o unas masas vegetales, y también las áreas urbanas, el espacio urbano, que son las más degradadas del país. En Cataluña estamos ganando la batalla de los centros urbanos, que hemos mejorado desde la llegada de la democracia a los ayuntamientos a partir de 1979. En cambio, perdemos la batalla de las periferias urbanas.

P. ¿Por ejemplo?

R. Hay que actuar con la publicidad estática, en las laderas de las carreteras y los corredores de acceso, en los huertos periurbanos, cada uno de los cuales tiene una chabola de uralita y un somier. Esto significa también actuar en las edificaciones agrarias semiabandonadas, en malas condiciones.

P. Uno de sus primeros proyectos es actuar en el litoral. ¿Y la montaña?

R. Durante esta legislatura aprobaremos el plan territorial parcial de la región Alto Pirineo-Arán. Y adaptaremos los planes comarcales. Queremos adaptar los criterios generales al plan territorial parcial e introducir directrices estratégicas. Y se hará también un plan director de estaciones de esquí. Todo esto ligado con las políticas del conjunto del macizo de los Pirineos, un área de 400 kilómetros de largo y 100 de ancho que va desde el Cantábrico al Mediterráneo.

P. La montaña se especializa en turismo. ¿No es peligroso?

R. Lo es la excesiva especialización. Los países más avanzados son los que tienen una especialización superior en terciario;nosotros, que intentamos fijarnos en lo que ocurre en los países alpinos, vemos que en las zonas alpinas continúa habiendo actividad industrial y que no ha desaparecido la actividad agraria. No debería caerse en el peligro de una excesiva especialización en terciario, sobre todo cuando el terciario no es en camas calientes sino en camas frías de segunda residencia. En la Cerdanya las segundas residencias son ocupadas 17 días al año. Esto significa que la aportación a la riqueza de una cama fría es 20 veces inferior a la aportación a la riqueza de una cama caliente: residencias rurales, pequeños hoteles...

P. En cambio, suponen una enorme ocupación del territorio.

R. Sí. Es un modelo que la Generalitat se está replanteando y debemos intentar que sea asumido por los ayuntamientos y por los promotores, porque es muy insostenible.

P. Mucha residencia y escasos accesos.

R. Sí. Hay un problema real de accesibilidad a los Pirineos desde el norte y desde el sur, porque debemos mirarlo en su conjunto. Y un problema de movilidad entre valles. No se ha acabado el eje fundamental para el funcionamiento socioeconómico de esta área que es el eje del Pirineo. Tras la marcha de Josep Borrell, se paró abruptamente. Una cosa curiosa es que se relacionaban más los Pirineos del norte y los Pirineos del sur entre sí antes de la construcción de las carreteras, es decir, a finales del siglo XIX y principios del XX, que ahora, porque el sistema de carreteras se ha hecho siguiendo los valles hacia las capitales, Barcelona y Toulouse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de abril de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50