_
_
_
_
_
RADIOGRAFÍA SOCIAL

El bienestar andaluz, lastrado por la economía

Más de un centenar de indicadores estadísticos simplificados en 12 índices. Así han puesto nota los expertos del servicio de estudios de La Caixa al bienestar de todas las provincias españolas y comunidades autónomas. Un examen en el que Andalucía saca una nota media agregada de 4,5 (un índice sintético que el estudio no considera relevante), un suspenso alto o un aprobado raspado, según como se mire. Una calificación de las más bajas, similar a la de Extremadura, Castilla-La Mancha o Galicia.

El factor económico es el que más tira hacia abajo la nota andaluza. El menor nivel de renta familiar disponible por habitante (un 2 en la escala de La Caixa) y el aún débil mercado laboral (calificado con un 3) son los suspensos más evidentes, a los que se une la insuficiente oferta educativa, cultural y de ocio (3), que sólo es parecida en Galicia y Murcia.

Más información
Carencias de formación
Falta infraestructura cultural
Déficit sanitario
Entre las mejores en medios de transporte
Viviendas remozadas
Problemas a fin de mes
Pueblos saludables
Sobresalientes sin empleo

La pujanza económica también explica que Almería se haya encaramado a la mejor posición del ranking andaluz. Es la única provincia de la comunidad con una renta familiar por habitante similar a la española (5) y con un nivel de empleo superior al promedio nacional (7); el único lunar de Almería, según el estudio de La Caixa, es la escasez evidente de servicios sanitarios.

Andalucía también está por debajo de la media española en servicios sanitarios y nivel de educación, mientras que supera el promedio en los índices relacionados con vivienda, dotación de infraestructuras y salud. En lo referente a seguridad ciudadana, entorno natural, convivencia y condiciones de trabajo se queda en la nota media, el 5. A continuación se destacan, provincia a provincia, los aspectos con puntuaciones más extremas, sus reversos, y como perciben algunos ciudadanos los resultados del análisis del anuario.

Información elaborada por Reyes Rincón, Lucía Vallellano, María José López Díaz, Manuel Altozano, Antonio Chaves, Fernando Pérez Monguió, Juana Viúdez y Ginés Donaire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_