_
_
_
_
_
HUELVA | RADIOGRAFÍA SOCIAL

Carencias de formación

Sólo Cuenca y Lugo muestran un peor nivel educativo y cultural que Huelva, pese a los esfuerzos por reducir la tasa de analfabetismo y el acceso de más jóvenes a ciclos formativos superiores. El tesón ha llevado a Josefa Riquel Rodríguez, de 51 años, a realizar la compra cada mañana en el mercado sin necesidad de hacer las cuentas con palillos o recurrir a alguien para que le lea los letreros. Los lee ella misma desde hace unos pocos años, algo que le resultaba inalcanzable a los treinta. En 2001, obtuvo el graduado escolar en la escuela de adultos Mes de Mayo, a la que asiste desde 1988.

Josefa está casada, es madre de tres hijos y tiene dos nietas. Su marido no sabe leer ni escribir, auque ella dice que reconoce algunas mayúsculas. Todos viven en la barriada de El Torrejón, una de las zonas más deprimidas de la capital onubense. Cuando nació el primer hijo de Josefa su idea fue clara: "Desde muy pequeño lo llevé al colegio para que no le ocurriera como a mí. Te sientes indefensa", explica. Ella no lo tuvo tan fácil como sus hijos. Eran otros tiempos y como la mayor de seis hermanos, tuvo que tomar las riendas de la casa para sacar adelante a la familia. "Leer y escribir era para mí como un sueño, por eso me apunté a la escuela en cuanto tuve la oportunidad", afirma.

- El mejor entorno. El medio ambiente onubense está entre los más valorados.
Más información
El bienestar andaluz, lastrado por la economía

Josefa se atreve ahora incluso a memorizar unos versos del Romancero Gitano para recitarlos en una obra de teatro que prepara el centro. Y se muestra orgullos de su fuerza de voluntad. "Una vez que termino las tareas de la casa, me pongo inmediatamente con los deberes. Si no entiendo alguna cuestión, la leo cuatro veces si hace falta". O consulta a su nieta, de 10 años, con la que hace los ejercicios "como dos compañeras de clase".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_