_
_
_
_
_
ACUSACIONES DEL GOBIERNO

Nuevas críticas en la Unión Europea a la información difundida por Aznar sobre el 11-M

'Financial Times' informa de que el Gobierno pudo poner en peligro la seguridad en la UE

Con un titular que atravesaba seis columnas de su primera página, Financial Times proclamó ayer: "Crecen las críticas de la UE [Unión Europea] a Aznar". El más influyente diario económico europeo se sumó así a la catarata de informaciones y comentarios publicados por medios de ambos lados del Atlántico que acusan a Aznar de graves errores políticos.

La información del primer párrafo de la portada de Financial Times ya es conocida por los españoles. Dice así: "El Gobierno español desarrolló una agresiva campaña para persuadir a los electores de que los atentados de Madrid fueron realizados por separatistas vascos, y ello durante mucho tiempo después de que aparecieran evidencias de que lo más probable era que los atentados hubieran sido cometidos por terroristas islamistas".

"La reputación del señor Aznar está hecha trizas", según el diario financiero británico
Más información
Tres días de marzo
Aznar critica al PSOE en un acto de desagravio tras el "contratiempo" electoral

Los autores de este artículo, Leslie Crawford, desde Madrid, y George Parker, desde Bruselas, citan fuentes de la policía y los bomberos españoles que aseguran que "supieron inmediatamente que los explosivos usados en los trenes no eran del tipo de los que usa habitualmente ETA". Sin embargo, "el Gobierno de José María Aznar, que tres días después afrontaba elecciones, citó el tipo de explosivos como la razón para responsabilizar a ETA cuando informó a sus aliados europeos y a la ONU en el día de los atentados, el 11 de marzo". Ana Palacio ordenó ese día a los embajadores españoles que "usaran todas las ocasiones para confirmar la autoría de ETA".

Esta actitud del Gobierno de Aznar, que los analistas internacionales consideran decisiva en la amplitud de la derrota del PP, ha provocado gran irritación en Europa. "La policía alemana ha dicho a Financial Times que España pudo haber puesto en riesgo la seguridad europea al insistir en que los atentados fueron obra de terroristas domésticos", escriben Crawford y Parker. "Berlín", prosiguen, "ha sido particularmente crítico con el retraso español y con la 'falta de claridad' tras los atentados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En páginas interiores, Leslie Crawford y Joshua Levitt firman una información titulada "Cómo el error de juicio del Gobierno conmocionó a España". Allí se afirma: "Algunos Gobiernos europeos creen que España puso en riesgo el continente por señalar con el dedo a ETA y aferrarse a ello". Dado que Al Qaeda puede golpear de modo brutal en cualquier lugar y momento, retrasar información sobre sus actividades puede poner en peligro a terceros países. Ese párrafo concluye con esta rotunda afirmación: "La reputación del señor Aznar está hecha trizas".

Los reporteros reconstruyen los frenéticos movimientos internacionales del Gobierno de Aznar en los días que mediaron entre el 11-M y el 14-M. El Gobierno español presionó a fondo para que el Consejo de Seguridad aprobara con inusitada rapidez una resolución condenando explícitamente a ETA. "La señora Palacio", recuerdan, "telefoneó a las capitales de los países más reticentes para convencerles de que ETA fuera mencionada en la resolución". Esos países cautos, entre los que se incluía Rusia, deseaban que se expresara el apoyo a España en su lucha "contra todo tipo de terrorismo, incluido el de ETA". Pero el Gobierno español se negó y forzó la mano del Consejo para que acusara directamente del 11-M a esa banda.

"Cuando aparecieron indicios de que ETA no era el único sospechoso, los embajadores en el Consejo de Seguridad comenzaron a manifestar profunda inquietud, enfado incluso, ante el Gobierno español", señalan los periodistas. Financial Times cita fuentes del Gobierno alemán que acusan al de Aznar de facilitar información "con cierto retraso", y a Konrad Freiberg, jefe de los sindicatos de policía alemanes, que afirma que las autoridades españolas "retuvieron información de un modo completamente irresponsable".

Portada de ayer del diario financiero británico <i>Financial Times.</i> El título dice: "Crecen las críticas de la UE a Aznar".
Portada de ayer del diario financiero británico Financial Times. El título dice: "Crecen las críticas de la UE a Aznar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_