Entrevista:SALVADOR TÁVORA | Dramaturgo | ESCENARIOS

"Lo de la gracia andaluza es un tópico deformado"

La música de Carl Orff ha inspirado a Salvador Távora (Sevilla, 1930) Imágenes andaluzas para Carmina Burana. Él ha creado y dirige un espectáculo que aúna diferentes disciplinas artísticas y muestra un "espíritu sentido, sufrido y llorado desde Andalucía".

Pregunta. Este es un espectáculo multidisciplinar.

Respuesta. Sí, mi objetivo es siempre la unidad de las artes. Mis espectáculos no han pertenecido a géneros concretos, sino que ha habido un impulso estético, artístico, que ha tenido que ver con muchas artes.

P. ¿Qué imágenes le ha sugerido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La música de Carl Orff ha inspirado a Salvador Távora (Sevilla, 1930) Imágenes andaluzas para Carmina Burana. Él ha creado y dirige un espectáculo que aúna diferentes disciplinas artísticas y muestra un "espíritu sentido, sufrido y llorado desde Andalucía".

Pregunta. Este es un espectáculo multidisciplinar.

Respuesta. Sí, mi objetivo es siempre la unidad de las artes. Mis espectáculos no han pertenecido a géneros concretos, sino que ha habido un impulso estético, artístico, que ha tenido que ver con muchas artes.

P. ¿Qué imágenes le ha sugerido Carmina Burana?

R.Con la diferencia de perspectiva cultural que pueda haber entre Carl Orff y mi concepto de la imagen andaluza, creo que hay una especie de miedo existencial en lo sonoro. Y me parece que es una cantata donde habla mucho más de sentimientos profundos, muy presentes en cada uno de los andaluces, que de los externos. Imágenes es un encuentro de la imagen y la música para explicar sentimientos.

P. ¿La televisión y los cantes frívolos distorsionan totalmente la imagen real de Andalucía?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Totalmente. Y no ha sido siempre así; lo de la gracia y la frivolidad andaluza, como exponentes del pueblo andaluz, no tiene más de ciento y pico años. Es una deformación del tópico.

P. Dice estar en contra del virtuosismo.

R. Sí, el virtuosismo convierte el arte mucho más en competición deportiva, o en habilidad circense, que en arte comunicativo.

P. ¿El flamenco se está aburguesando?

R. Sí, y es el mayor peligro que tiene, porque es producto de una expresión dolida del medio popular. Hacerlo un elemento exclusivamente de diversión y que en algunos lugares sirva incluso para hacer la buena digestión me parece que es aburguesar el flamenco.

Archivado En