_
_
_
_
_

Expedientes para "caducar" y sanciones "desiguales"

La Confederación del Segura ha abierto 323 expedientes contra pozos ilegales. Señala el fiscal que la "detracción ilegal de agua en la Cuenca del Segura es un hecho de cierta gravedad y antisocial", que la Confederación debió "sancionar y clausurar". Los grupos económicos a los que supuestamente ha favorecido la Confederación, tienen "un cuasi monopolio de la ilegalidad en la captación del agua en la Cuenca del Segura (...) un monopolio que se ejercita con completa impunidad y con el consentimiento y colaboración de los funcionarios públicos denunciados".

A la fiscalía de Madrid le llama la atención la paralización durante años de expedientes sancionadores abiertos a las empresas beneficiarias de estas extracciones ilegales, y que muchos de ellos se hayan cerrado alegando su "caducidad". La fiscalía explica que algunos de ellos han estado "físicamente guardados en un cajón" y subraya que, "en varios expedientes, se ve, escrita a mano, la indicación de 'caducar', que ya de por sí es bastante significativa", señala el fiscal.

También le sorprende a la Fiscalía que la Confederación, en lugar de prohibir radicalmente el consumo de agua una vez detectada la extracción ilegal, se limitase a establecer sanciones desiguales y benevolentes en algunos casos. Hay multas de 600 euros no acompañadas de la clausura del pozo, lo cual "es una forma", señala la fiscalía, "mediante la que la Confederación bendice o legaliza esa situación de regadío ilegal". La fiscalía ha observado que muchas denuncias interpuesta por colectivos ecologistas y ciudadanos no fueron tramitadas, y que sólo se dio un curso normal, "pero con trampa" a las recibidas de la Guardia Civil. Para la fiscalía, es obvio que ha habido una "arbitrariedad, incoherencia y desigualdad de trato" en las sanciones y sancionados.

Según la fiscalía, los funcionarios de la Confederación investigados han argumentado que carecían de medios personales suficientes para agilizar los expedientes. El fiscal asegura que eso es "una falacia", ya que, sólo en el nivel básico, la Confederación "dispone de 40 funcionarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_