_
_
_
_
_

Bruselas se dispone a multar a Microsoft tras romper la negociación

El gigante de la informática recurrirá la sanción por abuso de posición dominante

Gabriela Cañas

La Comisión Europea y el gigante informático Microsoft han roto las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial que impidiera la multa de Bruselas por abuso de posición dominante. Así lo anunció ayer el regulador europeo, el comisario Mario Monti, y lo confirmó la propia compañía, que manifestó su intención de apelar al Tribunal de Justicia europeo para que clarifique el asunto. El lunes, los técnicos de los Quince darán directrices a Monti y éste, previo acuerdo colegiado de la Comisión Europea, impondrá una multa a Microsoft cuya cuantía está aún sin fijar.

El máximo de penalización, según las normas europeas, es del 10% de la facturación de la sociedad a sancionar, lo que supondría una multa de 3.200 millones de dólares. Sin embargo, Bruselas nunca ha rebasado el 2% de la facturación, que en este caso es de 640 millones de dólares. Monti anunció con cierta solemnidad la ruptura de las negociaciones y los pasos a seguir, una corta comparecencia que aprovechó para insistir en la colaboración prestada por la compañía en todo momento, su espíritu constructivo y la "alta profesionaliad" de sus técnicos. También indicó que es esencial imponer una sanción para "sentar precedente". Tales condiciones pueden ser atenuantes a la hora de fijar la cuantía de la multa.

Más información
Bruselas espera que la sanción a Microsoft influya en el desarrollo de Longhorn
La Comisión obliga a Microsoft a lanzar un nuevo Windows para Europa en 90 días
El juez pide a Microsoft que precise sus alegaciones contra las sanciones de la UE

Microsoft explicó que los esfuerzos por alcanzar un acuerdo han incluido reuniones maratonianas y que el acuerdo estaba casi cerrado en sus elementos esenciales. Bruselas considera que Microsoft abusa de su posición dominante al imponer a los fabricantes de ordenadores el programa de gestión de archivos audiovisuales Windows Media Player y que oculta información sobre el código del sistema Windows, lo que impide la interoperatividad con otros sistemas informáticos.

Bruselas lleva cinco años analizando las prácticas Microsoft y obtuvo el lunes el apoyo unánime de los 15 socios de la UE para sancionar a la multinacional de Bill Gates.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_