_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Reacciones

La Junta Electoral recuerda que en jornada de voto están prohibidas las concentraciones políticas

Luis R. Aizpeolea

La Junta Electoral Central declaró, avanzada la madrugada de ayer, que las concentraciones ante la sede del PP son "contrarias a la regulación de la campaña electoral", tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), y en particular, su normativa "acerca de la jornada de reflexión y del día de votación". La Junta Electoral acordó, asimismo, poner la denuncia del PP de las concentraciones en conocimiento del Ministerio Fiscal "por si entiende que de los mismos pudieran resultar hechos constitutivos de delito".

Asimismo, acordó realizar un llamamiento a todas las Juntas Electorales Provinciales y de Zona así como a la ciudadanía para asegurar que la jornada electoral de hoy transcurra "con el orden y la libertad necesarios para la efectividad del derecho de sufragio de todos los electores".

Más información
Miles de personas exigen en las calles españolas que se les diga la verdad antes de votar
La participación se sitúa en el 77% y supera en más de ocho puntos la de 2000

La Junta Electoral Central permaneció reunida entre dos y tres horas, con la inasistencia de dos de sus magistrados, para analizar varias denuncias procedentes del PP e IU por presunta violación de la ley electoral. La Junta dió la razón a la que presentó el PP por la celebración de concentraciones de protesta ante las sedes de este partido y recordó su prohibición en la jornada de reflexión y el día de la votación.

El PP había denunciado ante la Junta que frente a la sede de su partido "se ha concentrado una manifestación no autorizada de miles de ciudadanos que profieren consignas políticas con inequívoca intencionalidad electoral y con ánimo de influir en la voluntad de los electores de manera negativa hacia la formación política que representa".

Sin embargo, la Junta desechó otra denuncia del PP dirigida contra el dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y la cadena CNN+. Al primero por comparecer, en la mañana de ayer de jornada de reflexión, ante la opinión pública y a la cadena de televisión por emitirlo. La Junta argumentó el rechazo de la denuncia del PP en la prevalencia del "derecho a la información" a la vista de que Rubalcaba no había pedido el voto. Francisco G. Basterra, director general de CNN+, aclaró que la cadena había emitido tanto la comparencia de Rubalcaba como la del candidato del PP, Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta también rechazó otra denuncia de IU contra Rajoy y el diario El Mundo por publicar una entrevista del candidato del PP, en la jornada de reflexión, en la que llama a la mayoría absoluta. La Junta también prevalió el derecho a la información.

La Junta Electoral Central tuvo una actividad inédita para una jornada de reflexión, como consecuencia del enfrentamiento y la tensión con que llegan los partidos a las urnas. Ayer fue un día de reflexión sin precedentes por la cantidad de comparecencias de los representantes de los partidos, todas ellas con el trasfondo de la matanza de Madrid. A la aparición de Rajoy, en una entrevista en el diario El Mundo, le siguieron una intervención pública de Pérez Rubalcaba y otras del ministro portavoz, Eduardo Zaplana y del de Interior, Ángel Acebes, de modo sucesivo. Ya por la noche comparecieron Acebes, Rajoy, Pérez Rubalcaba, Zaplana y Acebes, otra vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_