_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Reacciones

Corresponsales extranjeros critican presiones del Gobierno

Corresponsales extranjeros acreditados en Madrid se han quejado de lo que consideran presiones y engaños del Gobierno para orientarles hacia la "pista de ETA" tras los atentados del pasado jueves. "Es un comportamiento inadmisible", declaró ayer Steven Adolf, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros.

Adolf precisa que habla a título personal, hasta que el lunes se reúna con la directiva de la asociación citada, que agrupa a 70 periodistas de distintos países con acreditación oficial en Madrid. Fuentes de La Moncloa aseguraron ayer que "no se ha presionado a nadie".

Cada uno de los corresponsales consultados recibió el jueves por la tarde un telefonazo de una funcionaria de Moncloa, que les explicó por qué debían considerar a ETA autora de los atentados. "Nos dio tres razones", relata Henk Boom, que trabaja para los diarios De Tijd (belga) y Het Financieele Dagblad (holandés). "La primera, que nadie había reivindicado y ETA tarda varios días en hacerlo. La segunda, que el explosivo era el habitualmente utilizado por ETA. Era falso. La tercera, que ETA no avisa nunca antes de los atentados".

Más información
Palacio asegura en la BBC en que la posibilidad de la autoría de ETA "sigue siendo fuerte"

Boom subraya que esta última afirmación choca abiertamente con la realidad y se queja de que la llamada de Moncloa se produjera a las cinco de la tarde, cuando la policía tenía en su poder desde varias horas antes la furgoneta hallada en Alcalá de Henares con detonadores y una grabación con versículos del Corán en árabe.

"Que no os engañen"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra corresponsal de un diario europeo, que prefiere no ser identificada, corrobora la versión de Boom y añade que la funcionaria insistió: "Es ETA, que no os engañen". Dice que se sintió presionada y que el lunes defenderá que los periodistas extranjeros deben hacer pública su solidaridad con el pueblo de Madrid y su rechazo a las presiones del Gobierno.

Steven Adolf, corresponsal de la Radio Nacional de Holanda y del diario NRC Handelsblad, precisa que él no pudo atender la llamada de la funcionaria, pero que varios compañeros le han confirmado su contenido. "Es un hecho serio", afirma. "No es corriente en otros países ni en una democracia normal. Personalmente", añade Adolf, "no tengo palabras. Fue un intento de manipular nuestro trabajo y resulta inadmisible".

La funcionaria que hizo las llamadas no pudo ser localizada ayer. Fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación manifestaron su sorpresa por las quejas de los corresponsales. "Aquí se trabaja con los informadores para facilitarles la labor", declaró un portavoz. "Se da la información disponible. Se puede discrepar, pero aquí no se presiona a nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_