Madrazo pide que las infantas declaren en el caso de injurias al Rey

El abogado del coordinador general de IU-Ezker Batua en Euskadi, Javier Madrazo, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que las infantas Elena y Cristina, y sus esposos, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín, respectivamente, presten declaración por escrito en la causa abierta contra el dirigente de IU por presuntas injurias contra el Rey y la familia real, a quienes atribuyó un carácter antidemocrático por guardar silencio ante la guerra de Irak. El abogado, Txema Montero, solicita que las infantas y sus maridos manifiesten si se han sentido injuriados por las críticas de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El abogado del coordinador general de IU-Ezker Batua en Euskadi, Javier Madrazo, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que las infantas Elena y Cristina, y sus esposos, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín, respectivamente, presten declaración por escrito en la causa abierta contra el dirigente de IU por presuntas injurias contra el Rey y la familia real, a quienes atribuyó un carácter antidemocrático por guardar silencio ante la guerra de Irak. El abogado, Txema Montero, solicita que las infantas y sus maridos manifiesten si se han sentido injuriados por las críticas de Madrazo. El Rey, la Reina y el príncipe Felipe están constitucionalmente exentos de declarar.

El coordinador general de IU en Euskadi está imputado en una causa abierta contra él a partir de las querellas presentadas por la Fiscalía vasca y el PP, tras criticar al Rey y a su familia en un acto político en abril de 2003. El magistrado instructor considera que hay indicios de que Madrazo ha incurrido en un delito de "injurias graves" contra el Rey y la familia real, "al atribuir a su conducta personal e institucional un carácter antidemocrático". A su juicio, las declaraciones del dirigente de IU traspasan la crítica política para situarse "en el ámbito de la injuria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En