_
_
_
_
_

Telefónica negocia la compra de la división de móviles de BellSouth en Latinoamérica

La multinacional española está dispuesta a pagar 4.900 millones de euros

El Grupo Telefónica negocia la adquisición de todas las operaciones de telefonía móvil en Latinoamérica de la compañía estadounidense BellSouth, según confirmaron ayer fuentes sectoriales. La multinacional española, que compite con la mexicana América Móvil y con Telecom Italia, está dispuesta a pagar alrededor de 6.000 millones de dólares (unos 4.900 millones de euros) por las participaciones de BellSouth en 11 países. Esta sería la primera operación de gran calado del actual presidente de Telefónica, César Alierta, tras las el proceso de reestructuración y saneamiento de la compañía.

Más información
Telefónica confirma que quiere hacerse con el negocio en Latinoamérica de BellSouth
Telefónica cierra las compras en Latinoamérica tras quedarse con los activos de BellSouth
Telefónica cierra la compra de BellSouth en Latinoamérica por 4.731 millones

Telefónica Móviles quiere convertirse en el líder absoluto en Latinoamérica, ampliando su presencia hasta los 50 millones de clientes desde los 30 millones actuales. Para ello, el grupo se ha propuesto afrontar la mayor operación de su historia: la adquisición de las participaciones en compañías de telefonía móvil que posee el operador estadounidense BellSouth en 11 países de Latinoamérica.

Telefónica Móviles, que está dispuesta a poner encima de la mesa alrededor de 6.000 millones de dólares (4.930 millones de euros al cambio de ayer), compite en la operación con América Móvil, la firma que controla el magnate mexicano Carlos Slim y que mantiene el liderazgo continental con más de 46 millones de clientes, y con Telecom Italia.

América Móvil partía en principio con ventaja puesto que ya adquirió a BellSouth en septiembre de 2003 la operadora brasileña BSE y una participación de BCP de São Paulo por 800 millones de dólares.

BellSouth se retira de América Latina, en cuya región ingresó en una etapa tardía del desarrollo de la telefonía, después de sortear las crisis brasileña y argentina. De los 11 países en que opera la compañía estadounidense, en tres -Argentina (Movicom), Chile y Perú- compite directamente con Telefónica.

En absoluto secreto

A BellSouth le urge la venta de activos y, en particular en América Latina, tras la importante operación realizada recientemente en EE UU, donde la compañía Cingular, constituida por BellSouth y Southwestern Bell, adquirió por 41.000 millones de dólares ATT Wireless. El nuevo gigante ocupa ahora el liderazgo de la telefonía celular estadounidense, con casi 60 millones de líneas.

Las conversaciones entre Telefónica y BellSouth se han llevado en el más absoluto secreto durante los últimos meses, aunque la compra del negocio celular de AT&T ha activado las negociaciones. La presencia de BellSouth en Latinoamérica es muy amplia. En Argentina, Movicom BellSouth, de la que posee el 65%, es la primera empresa de telecomunicaciones.

En Brasil, BCP presta servicio en São Paulo, así como en los seis Estados del noreste. BellSouth cuenta con una participación accionarial del 44,47% en la operadora de BCP en São Paulo y del 46,85% en el noreste. BCP comenzó operaciones a mediados de 1998 y ya cuenta con mas de dos millones de clientes. BellSouth se estableció en Chile en 1991. La empresa presta servicio celular, larga distancia y acceso a Internet a sus clientes en todo el país y es una de las mas grandes operadoras de servicio celular en el área de Santiago.

En el resto de países tiene una presencia menor: en Ecuador, BellSouth es propietaria del 89,4% de la empresa; en Guatemala posee el 60% de la operadora; BellSouth lanzó servicio celular en Panamá en 1996 y tiene una participación accionarial del 42% de la empresa; en Perú posee el 97% de Tele 2000; Movicom BellSouth presta servicio a clientes en Montevideo y en la zona costera de Punta del Este, en Uruguay, y en Venezuela provee de móvil e Internet a través de Telcel BellSouth, de la que posee el 78%.

Con esta operación Telefónica daría un salto importante en un segmento de fuerte crecimiento en Latinoamérica. Una vez que Telefónica Móviles decidió el pasado año abandonar su aventura europea, a través de las licencias de UMTS (telefonía móvil de tercera generación) en Alemania, Austria, Italia y Suiza, la única de crecimiento de la principal filial del grupo es el mercado latinoamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_