_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Propuestas fiscales

Entre las ofertas realizadas por los partidos políticos ante las próximas elecciones, el Partido Popular ha propuesto duplicar las reducciones por hijos en el IRPF como ayuda a la familia. Al ser una medida concreta se puede analizar objetivamente con la simple ayuda de lápiz, papel y calculadora.

El PP propone aumentar la reducción por el primer hijo de 1.400 euros a 2.800 euros. Para un contribuyente con rentas bajas que tribute al tipo mínimo, le supondrá una disminución en la cuota del 15% de dicha cifra, es decir 420 euros.

Para otro que tenga rentas medias y le resulte una base liquidable de unos 26.400 euros, la disminución será del 30%, justo el doble que para el anterior (840 euros).

Si el contribuyente es de rentas altas, con base liquidable superior a 48.000 euros, tendrá una rebaja en su cuota del 45% (1.260 euros), o sea el triple que en el primer caso.

Al margen de si la ayuda es o no suficiente, es evidente que es hasta tres veces mayor, en valor absoluto, para las personas con rentas más elevadas, para quienes teóricamente menos la necesitan.

Que un partido de derechas favorezca en mayor medida y "sin complejos" a las rentas más altas es algo normal. Lo realmente sorprendente es la habilidad con que presentan sus propuestas, convenciendo de la bondad de las mismas al ciudadano común, con la colaboración de sus alguaciles mediáticos y la cooperación de quienes no saben, no pueden o no consiguen explicar a los ciudadanos el resultado real de estos trucos.

Como ejercicios complementarios puede el lector calcular hasta qué nivel de renta el aumento en el número de hijos no supone aumento de esta ayuda o cuánto aumenta del triple la diferencia con los nuevos tipos propuestos (42% máximo-12% mínimo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_