_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE JEREZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Baile jondo para un mito

Otro retorno a los clásicos. Es una tendencia recurrente en el flamenco actual, que parece encontrar inspiración en los mitos griegos. Esta vez es Penélope, la mujer de Ulises, quien sustituye el tejer y destejer de la espera por un tejer y destejer de bailes y sentimientos que van desarrollándose al compás de sonidos netamente flamencos.

Carlos Piñana, con Betancourt y Torres, han creado una música excelente para ser bailada, muy rica en pautas dancísticas que llenan tiempos y espacios sin soluciones de continuidad. Crean un ambiente musical idóneo para que el baile surja con aparente facilidad como principal elemento de expresión.

El ballet responde con disciplina a los estímulos sabiamente inducidos por Javier Latorre, en una coreografía imaginativa y con el marchamo de eficacia habitual en él. Latorre maneja a la perfección el lenguaje flamenco, que se polariza en dos grupos bien delimitados, el pueblo de Ítaca por una parte y el entorno de la heroína por otra.

Penélope

Ballet Español de Murcia de Carmen y Matilde Rubio. Coreografía: Javier Latorre. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 1 de marzo.

La obra es hermosa y está realizada con inteligencia, culminando en un bellísimo paso a dos de los protagonistas y el júbilo colectivo derivado del reencuentro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_