Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarna Sanchis apuesta por proyectos que lleven a Unión Gremial a ganar independencia económica

Encarna Sanchis, nueva presidenta de Unión Gremial, afronta sus próximos cuatro años al frente de la organización con optimismo. Sanchis aseguró ayer que su intención es que Unión Gremial deje atrás "el lastre económico" que sufre desde hace unos años y salga del bache "poco a poco". El lastre al que hace referencia arrancó de un proyecto electrónico fallido que sumado a problemas de gestión obligaron a la organización a hipotecar su sede por 300.000 euros y a plantearse incluso su venta. Ayer, la nueva responsable de Unión Gremial explicó que confía en que la Consejería de Industria concrete su compromiso de financiar la mitad de la hipoteca de esta sede (150.000 euros) al tiempo que defendió su intención de desarrollar proyectos que le permitan ser económicamente "lo más independientes posibles como organización". "No queremos depender únicamente de las ayudas públicas", dijo. La nueva responsable de Unión Gremial amplió que con los problemas económicos que han sufrido es "muy difícil poner en marcha proyectos".

Sanchis fue elegida en asamblea general el lunes por la noche. Única candidata a sustituir a Vicente Montaner, al frente de la organización desde 1988, Sanchis recibió el apoyo expreso de 78 votos y únicamente tres abstenciones a su candidatura. Junto a ella, se renovó la mitad de la junta directiva que queda compuesta como vocales por Antonio Morell Fabrich, Artur Escutia Espert, Paloma Hidalgo Ibáñez, Juan Baeza Espin, Francisco Ferrer Pozuelo, José Toledo Bori, Joan Antoni Rodilla Cantó, José Manuel Albalat Guara, J. Daniel Montesinos García, Rafael Serrano Lozano, José Roger Cordellat y Ernesto Torrico Salado.

Encarna Sanchis mencionó entre sus prioridades "poner en manos del comercio tradicional las armas necesarias para hacerlo más competitivo". Lamentó el envejecimiento progresivo del comercio tradicional y defendió la necesidad de "aferrarse a la formación" para afrontar el futuro con garantías.

Unión Gremial ultima la puesta en marcha de una nueva tarjeta de fidelización de clientes de la que prefirió no ofrecer detalles por los "flecos" que aún quedan por cerrar. Aseguró, no obstante, que mejorará la anterior tarjeta Centrotiendas.

Sanchis también habló de recuperar a las asociaciones y gremios que han perdido en los últimos tiempos y aseguró que ser útiles dándoles herramientas y resolviendo sus problemas es el camino para lograrlo. Unión Gremial en la actualidad aglutina alrededor de 40 asociaciones y gremios que representan a unos 7.000 comercios, principalmente de la provincia de Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de marzo de 2004