_
_
_
_
ELECCIONES 2004

EU intensifica su campaña en Alicante para disputar a los socialistas el diputado que podría perder el PP

La circunscripción de Alicante está en el punto de mira de los líderes de las tres principales formaciones políticas que compiten en las generales del 14 de marzo. La posibilidad de un cambio en el reparto de escaños que, a priori, únicamente admite una hipótesis razonable, la pérdida de un diputado por parte del PP -en la actualidad tiene siete-, ha llevado a los dos partidos de izquierda a afilar sus armas electorales. El PSPV está convencido de que ese diputado caerá finalmente en su saca electoral e incrementará su nómina hasta los cinco escaños. En EU, a tenor de los resultados de las municipales de 2003, cada vez son más optimistas ante la posibilidad de recuperar su presencia en el Congreso de los Diputados por Alicante.

Más información
Camps entra en campaña arropado por 4 consejeros al margen de su partido

La coalición de izquierdas, con su candidato a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, a la cabeza, ha sido la primera formación en intensificar su actividad en Alicante en pos de ese diputado que podrían ceder los populares. Llamazares ha dedicado dos jornadas de la campaña a pregonar su oferta por tierras alicantinas. El líder de IU, consciente de las expectativas de la coalición, no se anduvo por las ramas a la hora de replicar con contundencia a la llamada al voto útil lanzada por los dirigentes socialistas. En contrapartida, Llamazares animó a los ciudadanos de izquierdas a que "opten por el voto libre y necesario". Llamazares, tanto en el mitin de la noche del lunes como en el almuerzo con los periodistas en la mañana de ayer, no dudó a la hora de marcar las diferencias con el PSOE: "Nosotros sólo pedimos el voto a los ciudadanos de izquierdas y progresistas, no queremos saber nada con el centro", apostilló. El dirigente de IU abundó en su apuesta por el "progresismo" con ofertas susceptibles de estimular a sus potenciales votantes como la de equiparar a los inmigrantes con los mismos derechos que los españoles, "incluido el derecho al sufragio en todos los comicios".

Los socialistas minimizan las posibilidades reales de EU y están convencidos de que son ellos los que aumentarán su representación parlamentaria por Alicante. No obstante, por si acaso, también han recurrido a un primer espada, el ex presidente González, para reforzar su campaña en Alicante. González será el protagonista de un mitin el viernes.

La fe de los populares en que al menos repetirán resultados es férrea. Aunque, también para evitar un tropezón, el primer mitin de campaña de su candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy, tuvo por escenario un polideportivo de la ciudad de Alicante.

En función de la participación final, el PSPV deberá aumentar en unos 30.000 votos su saldo con respecto a las generales de 2000 para hacerse con la quinta acta. EU tendría que contar con el apoyo de 12.000 a 15.000 electores más en relación a las últimas generales o, en su defecto, llegar al porcentaje del 7,5% de los votos emitidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_