_
_
_
_

La UCE presenta una querella contra Fabra en nombre de los usuarios

María Fabra

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) presentó ayer en el juzgado número 1 de Nules una querella con la que se busca la personación del colectivo como acusación particular en los procedimientos, abiertos de oficio, por los que se investiga, entre otros, al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. En su querella, según fuentes cercanas al caso, la UCE solicita la acumulación de los dos procedimientos que actualmente están en marcha y que se deben, por una parte, a la posible comisión de uno o varios delitos contra la administración pública y, por otro, a supuestos delitos contra la salud pública.

La organización entiende que, debido a que entre sus fines se encuentra la defensa del consumidor y de los usuarios, también en el ámbito de la Administración, la UCE está perfectamente legitimada para erigirse como acusación particular. En el primer caso, se basa en la vinculación de un posible menguado control en la autorización de registros de productos fitosanitarios y en el peligro para el consumidor, por su utilización. Por otra, en el hecho de que, de probarse la alteración en el normal funcionamiento de la Administración, se estaría alterando también el sistema al que son sometidos los usuarios.

Las mismas fuentes apuntaron que la querella incluye a un amplio número de imputados entre los que podrían estar hasta nueve altos cargos de las administraciones central y autonómica. Además, la querella apunta a la posible comisión no sólo del delito contra la administración pública, sino también de supuestos delitos de cohecho, prevaricación, información privilegiada, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, entre otros.

Los procedimientos abiertos en el juzgado tuvieron su origen en las denuncias realizadas por el empresario Vicente Vilar, quien acusó al también presidente del PP de Castellón de cobrar por la realización de gestiones políticas para tratar de acelerar la concesión de autorizaciones para la fabricación de productos fitosanitarios.

En un comunicado hecho público ayer, la Unión de Consumidores señaló que la "única intención y finalidad" de esta comparecencia es "ayudar al tribunal en las presentes diligencias de instrucción e investigación".

Fiscal "no habitual"

Por otra parte, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Antonio Camacho, comentó ayer la actuación del fiscal jefe de Castellón, Javier Arias, que ha asumido personalmente el caso. Camacho calificó de "no habitual" alguna de las preguntas formuladas por Arias a Fabra como la que rezaba: "¿Usted arriesgaría su carrera política y profesional por la cuestión de tráfico de influencias máxime estando tan próximas las elecciones generales y por un precio tan irrisorio como se ha cifrado aquí?". Camacho considera que "condiciona la respuesta del imputado". El presidente de los fiscales progresistas indicó que intervenciones del tipo "ayer, en la declaración del señor Vilar se dijeron cosas absolutamente alucinantes", son "impropias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_