_
_
_
_
_

La patronal de la escuela católica exige más dinero para escolarizar a los inmigrantes

Enseñanza recuerda que la cuantía de los conciertos educativos la decide el Gobierno central

Mar Padilla

La patronal de la escuela católica manifestó ayer que sus centros escolarizarán a más alumnos de procedencia inmigrante si la Generalitat les da más dinero. El sacerdote Francesc Riu, secretario de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, que escolariza a una cuarta parte del alumnado no universitario de Cataluña (260.000 estudiantes), dijo que hay "voluntad de tener las puertas abiertas a los hijos de familias inmigrantes", pero alegó que "si hay dificultad es por la falta de recursos". Enseñanza recordó ayer que el dinero de los conciertos, cuyo mínimo es idéntico toda España, lo decide el Gobierno central.

Riu insistió en numerosas ocasiones en que sus centros necesitan que se aumente la cuantía de los conciertos educativos para poder garantizar la gratuidad de la plaza escolar y que "los inmigrantes puedan matricularse en estas escuelas". La actual situación, explicó, es una realidad "no deseada" para estos estudiantes que no "pueden escoger escuela por la diferencia económica". "Es una pena que sólo puedan ir a una escuela pública por causas económicas", reiteró; "nosotros no podemos hacerlo [escolarizar a estos estudiantes] sin el soporte de la Administración, ya que, mientras el módulo del concierto no sea suficiente, la gratuidad no es posible".

Según explicó el representante de la patronal católica, un estudio llevado a cabo por su fundación llegó a la conclusión de que los módulos de los conciertos cubren menos del 70% del coste de la plaza escolar. Riu puso como ejemplo un centro concertado de Manlleu (Osona) en el que había una gran proporción de alumnos extranjeros; "donde el director nos planteó cerrarlo porque no era económicamente sostenible, a pesar de que estaba lleno".

Preguntado por la proporción de alumnos inmigrantes escolarizados en los 437 centros que representa la Fundación Escola Cristiana, Riu dijo no tener las cifras, aunque indicó que las escuelas situadas en zonas con una importante presencia de inmigrantes, como el barrio del Raval, en Barcelona, tienen en sus aulas hasta un 50% de extranjeros.

Nuevo decreto de admisión

La petición de más dinero por parte de la más importante patronal del sector privado concertado parece responder al nuevo decreto de admisión de alumnos elaborado por el equipo de Josep Bargalló en Enseñanza que el propio Riu reconoció que "puede cambiar el sistema educativo". Fuentes del departamento reiteraron que el decreto pretende, entre otras cosas, "una distribución más equitativa y justa de los escolares entre los centros públicos y los concertados para garantizar una mayor cohesión social y evitar la formación de guetos en determinados centros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Riu, sin embargo, considera que "el decreto no favorece la elección del centro por parte de los padres, que es su finalidad", y tiene "tal obsesión por distribuir a los alumnos que olvida los derechos de los padres a elegir la escuela para sus hijos". Enseñanza reconoce este derecho de los progenitores, fijado en las leyes, pero matiza que no debe confundirse con "la libertad de los centros que reciben fondos públicos para escoger a sus alumnos". El departamento recuerda que "pueden haber centenares de demandas de matriculación para una escuela concertada que no pueden ser atendidas porque no hay plazas", o, lo que sucede en muchos barrios de Barcelona, que "los padres quieran matricular a sus hijos en centros públicos y éstos estén llenos". Riu advirtió de que, si bien la voluntad de la fundación es llegar a un entendimiento con Enseñanza, "si no hay más remedio se llevará el decreto a los tribunales". El departamento reconoció ayer que ha recibido unas 500 alegaciones al proyecto de decreto, la mayoría de asociaciones de colegios concertados y familias que escolarizan allí a sus hijos. Según fuentes de Enseñanza, el 90% de las alegaciones, cuyo plazo de presentación finalizó el lunes, responden a un mismo modelo, que ha sido fotocopiado.

La diputada convergente Irene Rigau pidió ayer la comparecencia de la nueva consejera de Enseñanza Marta Cid en el Parlament para presentar el contenido definitivo del polémico decreto de admisión de alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_