"Zefirelli es un genio y, como todos los genios, está un poco loco"
Daniel Delevin (Córdoba, 1981) parece que tiene más suerte en el extranjero que en España. Trabajó en una obra teatral con Franco Zefirelli en Londres. Su último trabajo, un corto llamado Colours, casi entra en las nominaciones de los oscars y ha estado en la sección oficial de la Berlinale, el festival cinematográfico de Berlín. Está muy agradecido a la actriz malagueña María Bravo y a Raúl Julia, hijo del desaparecido y mítico actor hispano.
P. ¿Contento por los pasos que ha dado en estos pocos años?
R. Estoy intentando asimilarlo sin mirar atrás. Estoy preparando una película, pero lo vivo como una parte pequeña de un proyecto. Ser actor es una manera de hacer lo que quiero.
P. ¿Qué es lo más difícil de ser joven e intentar ser actor?
R. Estar centrado. Hay muchas distracciones, hay muchos miedos y no sabes qué va a pasar mañana. Los que empezamos tenemos el problema de la inseguridad.
P. ¿Es muy difícil ser actor en Córdoba?
R. Es muy difícil. En Córdoba hay muy buenos actores y una escuela de Arte Dramático [una de las siete ciudades de España que la tiene]. La gente quiere potenciarse, pero las instituciones no apoyan el talento que hay en Córdoba y en Andalucía. Somos muy de teatro de calle, de barrio, de cortos de amigos, más que de lo comercial. Ser actor en Córdoba es más difícil que en Madrid.
P. ¿Cómo fue trabajar con Zefirelli?
R. Yo no hablo muy bien inglés y la obra era de un inglés cerrado. Dije que podía actuar pero que necesitaba ayuda. Fue bien porque en Inglaterra hay una maquinaria que te ayuda, igual que ocurre en Los Ángeles. Zefirelli es una persona muy rara, es un genio y, como todos los genios, está un poco loco. Lo viví con responsabilidad y miedo, sabiendo que era de los momentos más importantes de mi vida.
P. ¿Intentó sacar todo lo máximo de ese genio?
R. Intentaba que no se me olvidaran las frases, que no se me notase que soy de Córdoba, con mis frases apuntadas en la mano, incluso en el escenario. Tras el último día de función, me dio una bajada de tensión y me tuvieron que llevar a urgencias.
P. ¿Largometraje, cortometraje, televisión o teatro?
R. Me interesa llegar al mayor público posible. En el teatro hay más contacto con el público, pero es muy difícil. La satisfacción es muy grande, pero estoy más cómodo en el cine.
P. ¿Con quién le gustaría rodar?
R. Con los directores españoles, pero especialmente con Benito Zambrano, porque trabaja muy bien el drama andaluz, Miguel Albadalejo y Lars Von Trier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.