La banca gana 6.349 millones, un 15% más, al reducir provisiones

La AEB cree que las cajas mejoran su cuota pero pierden eficiencia

Los bancos que operan en España lograron un beneficio neto de 6.349 millones en 2003, un 15,3% más, al reducir un 30% las provisiones. Los créditos crecieron un 11,2%, y los depósitos, un 3,9%. La patronal bancaria AEB cree "aceptable" la normativa sobre cuotas participativas de las cajas, que próximamente aprobará el Gobierno, y señala que las cajas ganan cuota porque desdeñan la eficiencia, "clave en este negocio".

La banca deja atrás los malos ejercicios provocados por la crisis de Latinoamérica. El beneficio de 2003 supera en cien millones al de 2001, anterior a la crisis, y se recupera frente a la caída del 12% que sufrió en 2002.

Más información

A pesar de la mejoría, todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan caídas por la influencia de las cuentas del grupo Santander y del BBVA, que suponen el 76% del balance total del sector. Lo que salva el ejercicio es el descenso del 30,7% en dotaciones, así como el incremento del 95% de los resultados de las empresas participadas.

La mejoría de la morosidad, "que está en el 0,83%, el nivel más bajo de la historia conocida de la banca española", según Julio Rodríguez, asesor de la AEB, ha permitido las menores provisiones. Además, los bancos han reducido un 10,4% los gastos generales y los de personal, con lo que la eficiencia (que refleja lo que se gasta por cada cien euros que se ingresa) es del 55,45%, frente al 58% del año anterior.

Rodríguez anticipó mejores resultados para 2004 "porque la economía está creciendo y porque los márgenes están avanzando trimestre a trimestre".

La banca continúa perdiendo cuota de mercado frente a sus grandes competidores, las cajas de ahorros. El total de los depósitos de clientes, sin tener en cuenta los fondos de inversión, aumentaron un 1,4% frente al 13,7% de las cajas de ahorros. La inversión crediticia de los bancos se incrementó un 11,2%, mientras que las cajas lo hicieron en un 16,6%.

El asesor financiero de la AEB, Juan Basurto, restó importancia a esta situación y aseguró que se debe a que sus competidoras se han centrado en aumentar sus cuotas de mercado, mientras los bancos han buscado recortar gastos y, por tanto, mejorar la eficiencia. Basurto consideró "válidas" ambas estrategias, pero apuntó que la eficiencia "es la referencia básica a tener en cuenta en el negocio financiero y en eso superamos a las cajas".

Basurto consideró "aceptable" la normativa sobre cuotas participativas de las cajas de ahorros, que pronto aprobará el Gobierno, a pesar de que la mayoría de sus peticiones no han sido aceptadas. Basurto defendió la necesidad de que las cajas no capten recursos a precios inferiores a los bancos para que exista "igualdad de condiciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50