_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

Zapatero exige a Rajoy que explique por qué "mintió" sobre la guerra de Irak

El PP atribuye al líder del PSOE la intención de desviar la atención del 'caso Carod Rovira'

Los socialistas han decidido incluir en la agenda electoral la guerra y la posguerra en Irak y emplazar al candidato del PP, Mariano Rajoy, a que explique por qué cuando era vicepresidente del Gobierno "mintió" al afirmar que en Irak había armas de destrucción masiva. El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, interpelará a Rajoy para que "asuma alguna responsabilidad" sobre "la gran mentira". Rajoy no contestó a esa reclamación. En su nombre, el ministro Ángel Acebes aseguró que Zapatero pretente recuperar la guerra como argumento político para "desviar la atención" y esquivar "la situación tan delicada y comprometida" que tiene por su pacto con un partido "que se entrevista con ETA".

Más información
Aznar afirma que apoyó la guerra por el interés nacional de España
IU vuelve a pedir la comparecencia del presidente en el Congreso
Zapatero promete encargar a personalidades independientes la reforma de RTVE

El comité de estrategia del PSOE ha decidido que la situación de Irak, por un lado, y la justificación "falsa" que Estados Unidos y Reino Unido dieron para hacer la guerra, seguida por el Gobierno de España sin dudar, sean un elemento de campaña. Los socialistas quieren recordar a los ciudadanos que no se equivocaron cuando hace algo menos de un año salieron a la calle para manifestarse contra una guerra "ilegal, inmoral e injusta".

Las investigaciones en Reino Unido y el reconocimiento del presidente de Estados Unidos, George Bush, de que la información que tuvo sobre la existencia de armas de destrucción masiva no era cierta, animan al PSOE a pedir explicaciones no sólo al presidente del Gobierno, José María Aznar, sino al candidato del PP, Mariano Rajoy. Bush está dispuesto a aceptar "una investigación independiente".

¿Y el Gobierno de España qué es lo que reconoce? se preguntan en el PSOE. Mariano Rajoy como vicepresidente del Gobierno cuando estalló el conflicto respondió a varias interpelaciones del portavoz de Exteriores del PSOE, Manuel Marín. Por esa razón, los socialistas tienen argumentos para dirigirse a él directamente. Los acontecimientos de este fin de semana en Irak, con 57 muertos y decenas de heridos, provocaron que Zapatero decidiera emplazar a Rajoy para que "asuma alguna responsabilidad".

"Señor Rajoy, en democracia los gobernantes dan cuenta ante los ciudadanos de sus decisiones. Usted decidió que España apoyara una guerra inmoral, injusta e ilegal que está teniendo consecuencias desastrosas para la seguridad del mundo, que está generando más terrorismo y más caos", proclamó Zapatero. A continuación leyó algunos pasajes de los discursos de Rajoy sobre esta materia: "Toda la comunidad internacional cree que Irak tiene armas de destrucción masiva menos el PSOE", leyó Zapatero parafraseando a Rajoy en declaración del pasado 11 de junio. Y para el líder del PSOE, eso supone que Rajoy faltó a la verdad. "Explique usted a los españoles por qué mintió para apoyar una guerra ilegal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mirar hacia otro lado

Zapatero, desde la sede de su partido, emplazó al gobierno a asumir alguna responsabilidad" y llamó la atención sobre la tranquilidad con la que el Gobierno "mira hacia otro lado". Zapatero insiste: cuál es la posición de Rajoy sobre Irak, ahora, que está "al borde de una guerra civil".

También Irak estará presente este fin de semana en Madrid durante la celebración del Consejo de la Internacional Socialista en (IS) el que se analizará el futuro de Irak. El dirigente socialista Manuel Marín, que ayer presentó con la responsable del PSOE del área de la Mujer, Micaela Navarro, los trabajos de la IS, proclamó que "la guerra de Irak pasará a la historia de los conflictos bélicos como la guerra de la gran mentira". Marín cree que Bush hizo esta guerra para "remodelar y controlar Oriente Medio pero se ha visto que no tenía estrategia para gestionar la posguerra". Marín compara a Bush con Aznar en la coyuntura actual. "Bush parece que va a buscar una excusa para su gran mentira: echar a la culpa a la CIA; pero Aznar, en la mejor tradición castiza española, simplemente dice, sí, lo hemos hecho por la cara ¿y qué pasa?". Marín, además, acusa a Rajoy de ser "partícipe de la gran mentira" y le pide que "salga de la madriguera".

La respuesta del PP a esta reclamación de los socialistas corrió ayer a cargo de Ángel Acebes, presidente del Comité Electoral de su partido, tras la presentación de sus listas electorales. Acebes opinó que Zapatero "se equivoca" y que la recuperación de la guerra como argumento político sólo pretende "que no se hable de la delicada situación del PSOE tras la polémica por la entrevista de su socio en Cataluña con ETA". Acebes considera que eso es lo que importa. Acebes mantuvo que "hasta la Internacional Socialista destacaba que había que desarmar a Irak de sus armas de destrucción masiva". Eso ocurrió, según el ministro, en una declaración de la IS del pasado 20 y 21 de enero.

La única discrepancia que Acebes acepta dentro de la comunidad internacional sobre unos arsenales que nadie ha sido capaz de encontrar es "si se debía o no dejar más tiempo a los inspectores de la ONU para que buscaran esas armas".

El trío de las Azores -Bush, Blair y Aznar- decidió el fin de semana del 15 y 16 de marzo que había expirado el tiempo que habían dado al régimen de Sadam para que entregara las armas que supuestamente ocultaba. Y empezaron la guerra.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en la sede del PSOE.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en la sede del PSOE.EFE
José Luis Rodríguez Zapatero charla con un alumno del instituto Satafi, en Getafe, que ayer visitó.
José Luis Rodríguez Zapatero charla con un alumno del instituto Satafi, en Getafe, que ayer visitó.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_