_
_
_
_
_

Territorio simplificará los trámites para la declaración de parajes naturales

La Consejería de Territorio y Vivienda modificará, en breve, el decreto que regula la declaración de Parajes Naturales Municipales con el objetivo de incrementar las zonas protegidas y de uso público. Según confirmaron fuentes del Consell, la modificación del decreto de 1988 simplificará el procedimiento de la declaración con el fin de hacerlo técnicamente más accesible a los municipios, disminuir los plazos de la entrada en vigor de los mecanismo de protección y potenciar la colaboración de la Generalitat con los Ayuntamientos en el asesoramiento técnico, gestión y subvenciones de las áreas protegidas.

La nueva normativa también incluye instar a los Ayuntamientos que vayan a aprobar o modificar sus planeamientos urbanos a que declaren paraje natural protegido algún espacio de importante valor ambiental en sus respectivos términos municipales. El decreto establecerá los requisitos que deben cumplir los futuros Parajes Naturales Municipales, es decir, conservar, regenerar y mejorar los valores naturales y culturales que han motivado la declaración, uso sostenible de dichos valores y uso público del entorno de parajes.

Fuentes del departamento que dirige Rafael Blasco han destacado que la modificación del decreto "potenciará el uso público de los espacios naturales, el turismo, el uso sostenible de los recursos naturales, la sensibilización medioambiental y la investigación". Los primeros Parajes Naturales Municipales fueron declarados en 2002. Las zonas que gozan de ese rango jurídico son: Las Rodanas (Villamarxant), Arenal de L'Amoxó (Petrer), Clot de la Mare de Déu ( Borriana), La Dehesa (Soneja) y Racó de Sant Bonaventura-Canalons (Alcoi). Asimismo, recientemente, los alcaldes de Llutxent y Pinet han trasladado a la Consejería su interés por constituir un gran paraje municipal en el entorno denominado El Surar, la masa forestal de alcornoque más septentrional. El departamento de Blasco se muestra receptivo a la iniciativa. Actualmente, se encuentran pendientes de declaración como Parajes Naturales Municipales 10 áreas: Clot de Galvany y Dunas del Carabassí (Elche), La Cabrentà (Estubeny), Els Estanys y Montañas Blanca y del Cid (Almenara). L'Anoueret (La Vall d'Uixó) Sierra Perenchiza (Torrent), Monte de L'Alqueria de la Comtessa (L'Alqueria de la Comtessa), La Ribera del Turia (Paterna), La Pea (Villamarchante) Sierra Caldereta y Barranc de Borrel (Gandia), y la Murta y la Casella (Alzira).

Ayer el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, Adolf Sanmartín, denunció que sólo el Parc Natural de la Font Roja (Alcoi) dispone de un plan de prevención de incendios forestales, mientras que el resto de parques y parajes naturales valencianos "todavía no cuentan con algún tipo de plan sectorial contra esa amenaza", según declaró el diputado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_