_
_
_
_
_
Reportaje:

Teo, contra los sindicatos y viceversa

Los funcionarios protestan desde hace dos años contra la política laboral de la alcaldesa de Cádiz

El desencuentro laboral que mantiene desde hace dos años la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, con los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento gaditano está más enquistado que nunca. En todo este tiempo, lejos de acercar posturas, los escasos contactos entre ambas partes han tenido el efecto contrario al deseado. De hecho, la regidora popular se enfrenta a sus peores momentos de popularidad entre los sindicatos municipales que la acusan de adoptar una postura "fascista, antidemocrática e intransigente" ante las reclamaciones del millar de funcionarios y trabajadores laborales del Consistorio.

Todos los sindicatos municipales -UGT, CC OO, Autonomía Obrera y el Sindicato de la Policía Local- exigen seis medidas concretas, aunque su principal reclamación es un aumento salarial ajustado al IPC, tal y como han aprobado recientemente el Gobierno central y la Junta. "Pedimos recuperar el poder adquisitivo de los últimos años", explica Manuel Brenes, portavoz de CC OO. Los sindicatos cifran esta petición en 400.000 euros. En cambio, Martínez multiplica el coste de la reclamación hasta 2,4 millones de euros para justificar su negativa.

Así las cosas, las manifestaciones sindicales no han cejado en los últimos dos años: huelgas, paros parciales, encierros, protestas en los plenos, marchas en la calle, y en las últimas semanas han llamado la atención encaramándose a la azotea del Ayuntamiento, a más de 20 metros de altura. En sus últimas apariciones, los portavoces sindicales se han disfrazado con pelucas rubias y grandes narices. En su claro intento de caricaturizar a Teófila Martínez, se han presentado como la chirigota de Las Barby Pinocho con batas de boatiné o bikinis.

Guerra en las ondas

El último episodio de este enfrentamiento no ha hecho sino acrecentar las diferencias. La decisión de Martínez de desplegar una campaña publicitaria, con dinero público, para cuestionar las protestas de los sindicatos y ridiculizar sus reclamaciones ha encrespado aún más el ambiente y ha acabado con la paciencia sindical. Desde hace dos semanas, todas las emisoras de radio públicas y privadas de Cádiz emiten una media de ocho veces al día la siguiente cuña municipal: "El Ayuntamiento de Cádiz te informa: Los sindicatos municipales nos piden a los gaditanos en el nuevo convenio colectivo una subida de sueldos de más de 400 millones de las antiguas pesetas a repartir entre 500 funcionarios. A cambio, no ofrecen ni más dedicación laboral ni más servicios públicos. Entendemos que estas exigencias sindicales son injustificadas e inviables económicamente, aunque seguimos abiertos al diálogo. Rogamos disculpen las molestias que les puedan causar estas movilizaciones sindicales. Nuestra obligación como Ayuntamiento es administrar adecuadamente el dinero de todos los gaditanos. Por eso queremos que estés informado".

La respuesta de los funcionarios se produjo en dos direcciones: van a denunciar antes los tribunales a Martínez por una publicidad que consideran "difamatoria", a la par que se han situado en el mismo escenario mediático. Debido a sus menores recursos -han debido recolectar dinero entre los trabajadores- han contratado la emisión del siguiente mensaje dos veces al día en los informativos y los programas de deportes: "Los funcionarios del Ayuntamiento de Cádiz informan a la opinión pública que no están pidiendo ninguna subida salarial. Únicamente solicitan recuperar la pérdida que están sufriendo desde el año 2001. Teófila Martínez está gastando dinero del bolsillo de todos los gaditanos con anuncios en la radio y la prensa con el único propósito de pisotear la imagen de sus trabajadores que no se pliegan a sus condiciones. En cambio, ella en el mismo periodo ha subido por decreto las retribuciones de sus concejales en más de un 30%, hasta llegar casi a los 9 millones de pesetas que pagamos entre todos. ¿A esto le llama Teófila gestionar bien el dinero de los ciudadanos? Gaditanos, ¿quién engaña a quién?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este enfrentamiento radiofónico, lejos de menguar, ha aumentado. El Ayuntamiento ha duplicado las cuñas y los sindicatos han contratado estos anuncios en emisoras de otras provincias andaluzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_