_
_
_
_
_
Reportaje:

Celebración de una década

ETB emite el martes una gala especial para conmemorar los 10 años en antena de 'Goenkale', la serie más longeva de España

Goenkale, la serie de televisión más longeva de toda España, ha resistido durante 10 años el embate de las ofertas de las cadenas generalistas y, con sus tramas, ha logrado monopolizar diariamente la pequeña pantalla de 100.000 hogares vascos en horario de máxima audiencia (21.45 en ETB-1) e introducirlos en la vida de la ficitica localidad de Arralde. El próximo martes, el canal vasco emitirá una gala para conmemorar la efeméride.

Los capítulos de Goenkale, una serie en euskera que cuando nació en 1994 "tenía formato de culebrón", según recuerda su director actual, Alex Ezkurdia, apenas se parecen ya a los de sus inicios. "Excepto en el nombre, todo ha cambiado", agrega. Los actores han ido renovándose, los directores también e incluso la manera de trabajar. "Los capítulos eran de 20 minutos y ahora son de 30 o de 40; rodamos muchos más exteriores,..." Hace una década "no había costumbre de rodar series de ficción", comenta Ezkurdia. No existían en euskera y en castellano eran los tiempos de Farmacia de guardia, de Antonio Mercero.

Entonces nadie pensó que se llegarían a grabar más de 1.870 capítulos de Goenkale, como reconoce Ezkurdia, quien asumió hace seis años el puesto que antes desempeñaron Joseba Gardeazabal e Iñaki Eizmendi, ahora productor ejecutivo de la serie producida por Pausoka. Éste último resalta que 2003 fue "buenísimo" en audiencia, con una media diaria de 100.000 espectadores, una amplia cifra teniendo el cuenta "el número de vascoparlantes". "La gente que aprende euskera nos ve mucho", dice.

Goenkale, que recupera este trimestre a Isaías, el malo de la serie, desarrolla tramas propias y trata todo tipo de asuntos de actualidad, "como el sida o las parejas homosexuales", excepto uno, según renococe su director. "Arralde es un pueblo, digamos, idílico". No hay una decisión de no tocar cuestiones políticas o el terrorismo, pero "se da por sobreentendido". "La gente está asqueada y quiere evadirse", añade Eizmendi. Aún podrá seguir haciéndolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_