_
_
_
_
_

La banda activa a sus 'legales' para la campaña de Navidad

Las últimas operaciones de la policía francesa contra el aparato militar de ETA no han paralizado la labor de los comandos terroristas adiestrados en Francia. ETA se valdría ahora de una veintena larga de terroristas legales (no fichados) para mantener, pese a su debilidad, la tensión terrorista, objetivo último del atentado previsto para el día de Nochebuena en la estación de Chamartín, según fuentes policiales.

De hecho, la campaña diseñada por ETA cuando fueron detenidos, entre otros, el máximo responsable de los comandos, Gorka Palacios, y el responsable de adiestramiento de terroristas, Juan Luis Rubenach, tenía como fecha de inicio la Nochebuena. Algo que, pese a las sucesivas operaciones contra la cúpula del aparato militar, ETA ha intentado convertir en realidad.

Más información
Los etarras detenidos en Nochebuena tenían una lista de objetivos con empresarios y policías

El movimiento y las citas entre etarras en territorio francés -este mismo martes la policía requisó en Las Landas un coche robado con documentación de dos presuntos etarras, que lograron huir en otro vehículo también robado- indica que la organización tiene engrasado parte del aparato militar. Y, además, mantiene en activo el sistema de autoabastecimiento de dinero a través del pago del denominado impuesto revolucionario por parte de los empresarios chantajeados.

Pero la sucesión de desarticulaciones -cuyo exponente más claro han sido las cuatro operaciones policiales entre febrero y noviembre contra el aparato de captación de los terroristas

con 59 detenidos a raíz de la documentación incautada a Susper- evidencia lo agujereada que está ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparato de captación

Pese a todo, la alerta policial sigue siendo máxima para estas fiestas navideñas. Al menos tres etarras han sido reconocidos en noviembre en Vizcaya y Guipúzcoa por diferentes cuerpos policiales. El último avistamiento realizado por miembros del instituto armado en un pueblo guipuzcoano fue el de Oier González Bilbatua, de 24 años, huido tras ser detenido por lanzar cócteles molotov contra la policía vasca, la Ertzaintza, en 2000. Interior lo situó en julio de 2002 en el comando de la campaña de verano. Previamente, en un pueblo de la comarca del Duranguesado, en Vizcaya, la Ertzaintza creyó haber identificado a Asier Aguinako Etxenagusia, de 28 años.

Además, la Guardia Civil cree haber visto a Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, de 35 años, uno de los huidos tras la operación de la Ertzaintza contra el comando Katu, en octubre de 1997. En esa operación fue abatido frente al museo Guggenheim el ertzaina Txema Aguirre cuando ETA intentaba colocar unas lanzaderas para atentar contra el Rey. Gogeaskoetxea estaba adscrito en enero de 2002 a tareas de fabricación de explosivos en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_