_
_
_
_
_
MANIFESTACIÓN EN APOYO DE LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTATUTO VASCO

Miles de personas dicen "no" a Ibarretxe

Fernando Savater reclama en San Sebastián a los partidos que se mantengan "unidos en lo esencial"

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! esperaba ayer una protesta contundente contra el plan Ibarretxe y dijo haber visto cubiertas todas sus expectativas. Miles de personas llegadas de distintos puntos de Euskadi y del resto de España secundaron ayer en el centro de San Sebastián la manifestación convocada por ese colectivo para mostrar su oposición al proyecto que abandera Juan José Ibarretxe. Fue una respuesta que acortó la distancia que habitualmente separa a ciudadanos y a los políticos, en este caso del PP y del PSOE. Todos, incluidos el secretario general popular, Mariano Rajoy; el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y cuatro ministros, se unieron para lanzar este mensaje: Con violencia no es plan, sino chantaje.

"No queremos plan, queremos libertad", corearon a gritos los manifestantes
Más información
"El 'plan' es el pago de un chantaje"
El Gobierno vasco solicita que el Parlamento autónomo apoye a Atutxa
Rajoy y Zapatero marchan por separado, pero ambos piden al 'lehendakari' que rectifique
El fiscal pide 6 años para un acusado de violencia callejera
Miles de personas piden en Bilbao diálogo y respeto a todas las propuestas para Euskadi

La movilización, la cuarta convocada por ¡Basta Ya! en la capital guipuzcoana, se desarrolló protegida por un fuerte dispositivo de seguridad y sin incidentes. La Ertzaintza precintó contenedores y papeleras en el recorrido de los manifestantes, impidió aparcar desde la víspera en varias zonas y mantuvo un helicóptero sobrevolando todo el trayecto -de unos dos kilómetros y medio-, que arrancó en los céntricos jardines de Alderdi Eder.

La mayoría de los participantes se encontraba ya en los alrededores a las 16.40, veinte minutos antes de la hora de inicio, tras la pancarta que portaban diversas personalidades, entre ellas la alcaldesa de Lasarte, la socialista Ana Urchueguía; el filósofo y portavoz de ¡Basta Ya! Fernando Savater; el juntero alavés Emilio Guevara, y su hermano Javier; el escultor Agustín Ibarrola, a quien la semana pasada los radicales le destrozaron una de sus esculturas; Pilar Ruiz, madre de Joseba y Maite Pagazaurtundua; y el director de cine Elías Querejeta. "He venido a solidarizarme con aquellos que están amenazados y perseguidos y en contra de que, en estas circunstancias, un plan como el de Ibarretxe se presente a los ciudadanos", explicó Querejeta. Más atrás, desfilaron los representantes del Partido Popular, del PSOE y del Gobierno central.

Miles de personas, entre ellas unas 200 víctimas del terrorismo, marcharon por las calles de San Sebastián, con decenas de banderas españolas, ikurriñas y enseñas de todas las autonomías, además de globos, reclamando la libertad que también pidieron de viva voz. "¡Libertad, libertad!", "¡Basta ya!", "ETA, kanpora" [ETA fuera] y "No queremos plan, queremos libertad", fueron gritos muy coreados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los organizadores no ofrecieron un cálculo del número de asistentes. "Es una de las manifestaciones más multitudinarias de San Sebastián", dijo la edil socialista de Urnieta (Guipúzcoa) Maite Pagazaurtundua, quien ejerció de presentadora del acto con el que concluyó la marcha, en el quiosco del Boulevard donostiarra. Ni la Ertzaintza, ni la polícia municipal donostiarra, ni la subdelegación del Gobierno quisieron dar una estimación oficial del número de manifestantes. Varios agentes de distintos cuerpos que siguieron el desarrollo de la marcha coincidieron en que participaron en la manifestación unas 25.000 o 30.000 personas. "Más que cuantitativo, lo que importa es lo cualitativo", apuntó Savater. "Somos los suficientes para mantener nuestras ideas puestas sobre la mesa". Otro de los portavoces de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, comentó que en la manifestación del año pasado "se habló de una asistencia de 100.000 o 125.000 personas; creo que esta vez hay más, pero no queremos entrar en cifras".

Al finalizar la marcha, Savater pidió a los partidos políticos -ayer, el PP y el PSE evidenciaron su distancia ideológica de forma física- que mantengan la "unidad en lo esencial". "Es perfectamente legítimo que los partidos tengan sus programas, tengan sus proyectos, es necesario que tengan sus visiones diferentes sobre los aspectos laborales o sociales o de política exterior", dijo. "Es legítimo que tengan todo eso, pero también les reclamamos que se mantengan unidos en lo esencial; que no jueguen con nosotros ni con nuestros problemas; que nos mantengamos unidos en lo esencial para afrontar unos tiempos que probablemente serán difíciles", recalcó.

Savater cerraba así un acto en el que el bertsolari Peio Urkiola improvisó en euskera versos contra el PNV y contra ETA. "No se pueden separar los que son de la misma sangre. A mí me da más miedo el PNV que ETA", dijo.

El manifiesto de la convocatoria tilda de "perverso" el plan Ibarretxe y llama a la sociedad a movilizarse contra él. "No hay proyecto democrático posible si se aprovecha con ventajismo descarado el chantaje de la violencia", añade. Los convocantes anunciaron que pronto volverán a instar a los ciudadanos a movilizarse. Savater cerró así su intervención: "No queremos más plan, queremos más libertad".

Todos los asistentes le respondieron con un contundente "ETA kanpora, ETA kanpora".

Aspecto de la manifestación convocada por ¡Basta Ya! contra el <i>plan Ibarretxe</i> <b>a su paso por los jardines de Alderdi Eder, en San Sebastián.</b>
Aspecto de la manifestación convocada por ¡Basta Ya! contra el plan Ibarretxe a su paso por los jardines de Alderdi Eder, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

"Maite, te vamos a matar"

"Maite, fascista. Te vamos a matar". En lo primero que pensó ayer Maite Pagazaurtundua, concejal socialista en Urnieta (Guipúzcoa), cuando le informaron de que los proetarras la habían amenazado de muerte en unas pintadas en el exterior de su domicilio donostiarra, no fue en su hermano Joseba, asesinado por ETA hace unos meses, sino en sus hijas. "Han aprendido a leer este año y no quería que las viesen. Por eso he pedido que las borrasen rápido", dijo después.

Ni ella ni sus niñas llegaron a ver el mensaje que un grupo de simpatizantes de la banda le envió de madrugada. Lo descubrió el portero del edificio donde reside. Eran dianas y amenazas contra la concejal y contra la plataforma ¡Basta Ya!, de la que es miembro activo y destacado.

"Su única intención es asustar y expresar el odio que sienten", indicó. "Todo lo que no pueden controlar lo quieren destruir. Si han hecho esto es porque nos tienen miedo".

Pagazaurtundua ha sido este año noticia de primera plana muchas más veces de las que le hubiese gustado. Primero, en febrero por el asesinato de su hermano Joseba, jefe de la Policía Local de Andoain y también miembro de ¡Basta Ya! Después, porque se enzarzó en una polémica con el departamento vasco de Interior, tras hacer público que la consejería negó a su hermano la protección que había solicitado. Pero ella sigue empeñada en su lucha. "Los totalitarios no son nada si toda la gente se echa a la calle", advirtió. "Algunos estamos dispuestos a seguir adelante con estas incomodidades, si los ciudadanos nos arropan". "Hay que darles la respuesta democrática de salir a la calle y decir que si están amenazando a la gente de ¡Basta Ya!, nosotros vamos a apoyar lo que significa pelear por la libertad", añadió.

Pagazaurtundua se preparaba para la manifestación. Pero antes, reconfortó a su madre, Pilar Ruiz, quien también recibió palabras de solidaridad del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Tomaron un café juntos y solos, antes de asistir a mediodía a la reapertura de la sede socialista de Rentería, atacada por los radicales en 27 ocasiones.

Tras la marcha, y desde el quiosco del Boulevard donostiarra junto al que concluyó, Pagazaurtundua actuó como presentadora, tradujo al bertsolari (improvisador de versos en euskera) que intervino, e introdujo a las dos personas que leyeron el manifiesto de la convocatoria así como a Fernando Savater.

La edil destacó que la página web de la iniciativa ciudadana (www.bastaya.org) registró anteayer 320.000 entradas, cuando su media diaria se sitúa en unas 80.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_