_
_
_
_
_

Francia pagará multas millonarias en el caso 'Executive Life'

El Estado francés, el Crédit Lyonnais, la aseguradora francesa MAAF, el financiero y empresario François Pinault y la Justicia del Estado de California han llegado a un principio de acuerdo sobre el litigio que enfrentaba a las distintas partes respecto a la compra de la aseguradora estadounidense Executive Life. El banco francés pagará al Estado norteamericano 100 millones de dólares, la aseguradora gala 10 millones, Pinault 185 y el Estado 475, de los cuales 375 en concepto de caución ante hipotéticas querellas civiles, una caución de la que, como máximo, puede recuperar el 50%.

A principios de la década de los noventa el Lyonnais compra en una subasta Executive Life (EL), pero lo hace sirviéndose de MAAF como tapadera, puesto que la ley americana prohíbe que un banco posea más del 25% de una aseguradora. Posteriormente el Lyonnais atraviesa una gran crisis y revende EL al holding Artemis, del financiero Pinault, que realiza espléndidas plusvalías. El apaño, que de momento sólo había favorecido a un particular amigo del presidente Chirac y despojado de posibles beneficios al contribuyente francés, adquiere otra dimensión cuando, en 1998, un desconocido empresario galo revela ante la justicia californiana que MAFF fue una mera "tapadera" del banco y de Pinault. El delator cobrará el 15% de las multas finalmente abonadas.

En 1998 el embrollo, denunciado ante el fiscal Jeffrey Isaacs, se hubiera podido resolver abonando entre 30 y 40 millones de dólares de multa, pero Pinault no quiso asumir la responsabilidad y empezó a filtrar documentos comprometedores para el Lyonnais durante su periodo de banco público.

En 1999, Isaacs daba por bueno un acuerdo por 100 millones (el fiscal cobrará el 13% del montante), pero Pinault siguió denunciando al banco, siempre con la promesa de obtener, al final, la impunidad para él y su grupo. Comprender que la justicia no iba a dejar marcharle de rositas le costará al contribuyente francés entre 200 y 475 millones de dólares y a Pinault los ya citados 185.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_