Aulas

Los profesores de informática reclaman más relevancia para su asignatura

Los docentes demandan que todos los institutos oferten esta materia

La informática tiene una importancia en la sociedad que no acaba de tener en los centros de enseñanza. Los profesores de informática creen que su asignatura no tiene la relevancia que se merece en los institutos de secundaria para los tiempos que corren. Convertida en asignatura optativa, que no todos los centros tienen por qué ofertar, los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) pueden pasar por este tramo educativo sin haber aprendido nada de informática, más allá de las nociones que de esta materia se incluye en otra asignatura, la de Tecnología. Y en esta parcela está la segunda ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La informática tiene una importancia en la sociedad que no acaba de tener en los centros de enseñanza. Los profesores de informática creen que su asignatura no tiene la relevancia que se merece en los institutos de secundaria para los tiempos que corren. Convertida en asignatura optativa, que no todos los centros tienen por qué ofertar, los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) pueden pasar por este tramo educativo sin haber aprendido nada de informática, más allá de las nociones que de esta materia se incluye en otra asignatura, la de Tecnología. Y en esta parcela está la segunda parte de sus reivindicaciones: los titulados en informática dicen que la mayor parte de los contenidos de esta asignatura la enseñan profesores de Tecnología y de otras materias, que no son especialistas y que sólo cuentan con su buena voluntad para enseñarla.

Los profesores de informática piden que la asignatura, aunque sea optativa, debe ser ofrecida en todos los centros. Esta reivindicación parte de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI), que reúne, según Ramón Román, uno de sus dirigentes, a 200 de los 400 docentes de la materia que trabajan en la comunidad. "Creemos que sería interesante que la asignatura, ya que no puede convertirse en obligatoria, se ofrezca en todos los institutos", explica Román.

El objetivo principal de los docentes de informática es, hoy por hoy, como ellos mismos reconocen, una batalla perdida. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), aprobada a principio de los noventa por el PSOE, es la que consideró Informática una materia no obligatoria frente a Tecnología, una asignatura troncal y que incluía algunos contenidos de informática básica.

Los profesores de Informática consideran que éste es el mayor desaire a sus pretensiones pero saben que poco pueden hacer. A partir de ahí, su relación con los profesores de tecnología no es especialmente buena porque consideran que no son los idóneos para enseñar informática.

Irritación

Un alumno puede pasar por el instituto sin haber aprendido otros conocimientos de informática que los que les enseñe el profesor de tecnología, y esto irrita a los especialistas en informática. Éstos, por otra parte, cuentan en Andalucía con un hueco, algo que sólo ocurre también en Valencia. En otras comunidades, la informática se asigna al profesor voluntarioso que sabe del asunto o a quien tiene que completar su horario con materias diferentes de la suya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de esto, aún hay muchos institutos en los que las clases de informática la dan profesores que conocen la materia sólo por los pelos. Pilar es una profesora que prefiere no dar su nombre. Da clase de música y, para completar horario, le han asignado parte de las clases de informática de un IES granadino. Pilar conoce el asunto como usuaria pero de ahí a manejar una base de datos o conocer ciertos programas hay un trecho. "Es lo que hay y la doy como puedo y hasta donde puedo". Su frustración, dice, "es que hay alumnos que saben más que yo de algunas cosas".

Manuel Alcaide, director general de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, asegura que "en esta parcela la Junta tiene poco que añadir porque la asignatura viene ya configurada como optativa de oferta no obligatoria desde una legislación superior a la andaluza", concretamente desde la LOGSE. Por otra parte, explica, también los contenidos de la informática y de la tecnología están también ya definidos por esa legislación.

A la Junta, añade Alcaide, sólo le queda un pequeño margen y va a aprovecharlo. Se trata de la normativa que se está desarrollando en estos momentos y que se hará pública en el primer trimestre de 2004.

En esos cambios legislativos, obligados por la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), se desarrollarán los currículos de las materias obligatorias de la ESO y los criterios de organización interna de los centros de Secundaria. Ahí, asegura Manuel Alcaide, habrá margen para "resolver algunas de las peticiones de los profesores de informática".

Archivado En