_
_
_
_
_

La presa que abastece a la Costa del Sol tira el agua al mar por encontrarse al límite de su capacidad

El proyecto para la ampliación del pantano acumula seis años de retraso

La presa de la Concepción, el principal pantano del que se abastecen de agua potable los municipios del litoral occidental de la Costa del Sol, ha vuelto este año a tener que desembalsar parte de los recursos al encontrarse al límite de su capacidad. Esta semana, la presa ha vuelto a arrojar millones de litros de agua al mar porque el proyecto de recrecimiento del pantano, cuya redacción se contrató en 1997, sigue sin ejecutarse.

El embalse apenas dispone de capacidad para almacenar 56 hectómetros cúbicos, está instalado sobre el río Verde y, desde 1995, dispone de un sistema para captar el caudal excedente de los ríos Guadalmansa, Guadalmina y Guadaiza.

En 1997 se redactó el proyecto para recrecer la presa y asegurar así el óptimo aprovechamiento de los recursos hídricos en una zona con graves problemas de abastecimiento, especialmente en verano.

El Ministerio de Medio Ambiente, dentro del denominado Plan Málaga, incluyó esta actuación como prioritaria y estableció un calendario que preveía tener concluidos en 1999 los estudios previos y de impacto mediombiental. Según esta programación, la obra debería haber concluido en el primer semestre de este año. Sin embargo, el proyecto no se ha ejecutado.

El proyecto preveía elevar el muro de contención de la presa hasta los 16,4 metros, lo que permitiría albergar un volumen de agua de 100 hectómetros cúbicos, prácticamente el doble de la capacidad actual. El coste de la obra ascendía a 38,58 millones de euros. Al incrementar la capacidad del embalse, los excedentes suministrados durante las avenidas, debido a las fuertes lluvias, podrían ser utilizados como reserva en años de sequía, regulando totalmente el caudal del río Verde y optimizando los trasvases de los tres ríos, según recogía el propio estudio del Plan Málaga.

La realidad es que la actuación está lejos de ser una realidad y que estos excedentes de aporte, como consecuencia de las precipitaciones de este lluvioso otoño, se han tenido que arrojar al mar, en una operación de alivio del pantano que ha repetido en los últimos tres años la Confederación Hidrográfica del Sur, el organismo responsable de poner en marcha estas obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha denunciado que, después de seis años, el Ministerio de Medio Ambiente aún no haya terminado el proyecto y ha presentado una interpelación a la ministra, Elvira Rodríguez, cuestionándola por "el enorme retraso" en el inicio de esta actuación. Heredia considera "intolerable" que la actual presa desembalse millones de litros periódicamente "por la absoluta dejadez del PP" y recuerda que la redacción del proyecto fue contratada el 25 de junio de 1997 y aún no se ha terminado.

En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno central afirma que, "cuando se termine la redacción del proyecto, se pasará a la aprobación previa por parte de la dirección técnica", por lo que aún resta el trámite de la exposición pública y la aprobación definitiva, antes de su licitación por el procedimiento del concurso público.

Heredia augura que los plazos van para largo, "ya que a diciembre de 2003, no es que no haya acabado dicha actuación, es que aún no ha comenzado". "Y lo peor es que el ministerio continúa sin tener siquiera el proyecto terminado", reprochó el diputado socialista.

A principios de este año, el PP rechazó en el Congreso una proposición no de ley presentada por el PSOE para que las obras de recrecimiento de este pantano comenzaran durante 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_