_
_
_
_
_

Diversos cuerpos de policía crean un plataforma para pedir su unificación

Asociaciones de mossos d'esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía, policías locales y guardias civiles, junto con la UGT, han constituido la Coordinadora de Profesionales de la Seguridad Ciudadana (CPSC) de Barcelona, que reclama una gestión armonizada de los distintos cuerpos policiales como paso previo a su unificación. La coordinadora, que se presentó ayer, está integrada por la Unión Federal de Policía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el Sindicato Autónomo de Policía, la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Cataluña y la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Barcelona, aunque está abierta a los sindicatos y las entidades que quieran adherirse.

La nueva plataforma, que actuará en Barcelona, sigue el ejemplo de la que se creó hace dos años en Tarragona y tiene la intención de abarcar las cuatro provincias. La plataforma, que incluye también a representantes de la seguridad privada, se reunirá con asociaciones empresariales y vecinales, ayuntamientos y fuerzas políticas y sociales para analizar los problemas de seguridad ciudadana que afectan a la provincia y proponer soluciones mediante la coordinación de los distintos cuerpos policiales. "Como la Administración no da soluciones, hemos decidido unirnos nosotros", aseguró Joana Noda, presidenta de la coordinadora, que denunció asimismo la "falta de profesionales policiales" y la falta de coordinación entre los distintos cuerpos, y criticó que el Gobierno "haya aprovechado el despliegue de los Mossos para retirar a los policías nacionales".

La plataforma persigue la unificación de todos los cuerpos policiales en uno solo, comandado por la Generalitat y que disponga de un único número de teléfono para emergencias y de un uniforme común, explicó el portavoz de la coordinadora, José Luis Ontiveros. "Apostamos por un sistema de policía integral", señaló Ontiveros, quien lamentó que "ninguna Administración quiera perder a su policía", lo que, a su juicio, provoca que "los distintos cuerpos estén haciendo los mismos trabajos por duplicado y por triplicado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_