_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Fomento admite que tardó 52 minutos en enviar ayuda a la patera a la deriva

El Gobierno reconoce la falta de medios en la bahía de Cádiz para afrontar los salvamentos

El Ministerio de Fomento ha admitido que el remolcador que el pasado 25 de octubre acudió en ayuda de una patera que naufragó tardó exactamente 52 minutos en zarpar del puerto de Cádiz desde la primera llamada de auxilio. Para entonces, al menos 36 de sus ocupantes habían muerto. Fomento subraya que el aviso del portacontenedores Focs Tenerife se recibió a las 19.09 y que 17 minutos después el remolcador Sargazos estaba listo, pero tuvo que esperar otros 35 minutos para completar la tripulación con cuatro policías. El relato de Fomento retrata la falta de medios materiales y humanos en Cádiz para el salvamento.

Más información
Interior señala que el mal tiempo dificultó el salvamento
Encarcelados los tres detenidos por los ataques xenófobos de El Ejido
Mohamed VI crea un cuerpo policial especial para luchar contra las mafias de la emigración clandestina
"Vimos a uno que nos hacía señales con la mano desde la patera y a otro achicando agua"
El director de Menores de Ceuta dice que "España no es la "guardería de Marruecos"
La emergencia ya es cotidiana
UGT dice que Salvamento Marítimo no intervino de inmediato por falta de competencias en inmigración
Palacio considera "muy importante" la creación de una policía para la emigración en Marruecos
El juez y la fiscalía de Cádiz investigan el naufragio de la patera de Rota
La Guardia Civil busca a 29 inmigrantes que supuestamente desembarcaron tras pedir auxilio

El ministerio de Francisco Álvarez-Cascos hizo ayer público un desmentido a EL PAÍS, en el que confirmaba lo publicado por este periódico respecto a que Salvamento Marítimo tardó casi una hora en enviar ayuda a la patera tras la primera llamada de auxilio. El relato de hechos de Fomento -que insiste en que "Salvamento Marítimo atendió inmediatamente el rescate" y "con diligencia"- revela la falta de medios materiales y humanos en la bahía de Cádiz para hacer frente a la emergencia y, también, la falta de una definición de competencias para estas eventualidades. Fomento asegura que el Focs Tenerife intentó auxiliar a la embarcación y que el patrón de la patera lo impidió.

El Centro de Salvamento Marítimo de Cádiz, según la nota del ministerio, recibió a las 19.09 el aviso del Focs Tenerife en el que informaba del "avistamiento de una pequeña embarcación en la que viajaban aproximadamente 30 personas" y que navegaba "a unos 500 metros del buque, por su proa, con rumbo hacia la costa de la parte norte de la Bahía". "Nada más recibirse la comunicación", asegura Fomento, "se puso en marcha el operativo" y se pasó "inmediatamente información a la Guardia Civil por tratarse de un caso evidente de inmigración irregular". Pero el instituto armado informó "de que carecía de medios para dirigirse a la zona".

El Capitán Marítimo de Cádiz "alertó al remolcador Sargazos del Puerto de Cádiz, que se encontraba de guardia". Esta decisión, agrega, "fue inmediata" y se produjo a las 19.22. El remolcador estaba "alistado para hacerse a la mar a los 17 minutos [19.26] de recibirse la primera señal del Focs Tenerife". Pero el Sargazos se vio obligado a esperar en puerto para "reforzar la tripulación", ya que "sólo disponía de tres tripulantes". Por ello se requirió el embarque "de cuatro agentes de la Policía Nacional", a fin de garantizar la seguridad de la tripulación cuando fueran embarcados los inmigrantes que se rescatasen.

Aún hubo que esperar a las 20.01 (52 minutos) para que el Sargazos pudiera completar su tripulación y hacerse a la mar. Fomento agrega que a las 20.32 fue avisado el helicóptero Helimer Andalucía, que acababa de atender otra emergencia en el pesquero marroquí Fraternité II (salvó a ocho tripulantes), debido a que el remolcador había llegado a la zona de avistamiento de la patera sin ver "nada". Pero el aparato no pudo despegar por culpa de un chubasco que cayó sobre Jerez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El helicóptero inició el vuelo a las 21.00 y, tras llegar al punto de avistamiento, sobrevoló la bahía por espacio de 45 minutos sin detectar rastro alguno en el mar. Sí localizó, en cambio, "una embarcación neumática varada en la zona de la playa, pinchada, entre el hotel Playa de La Luz y Rota", así como "dos personas con linternas en la zona de Los Corrales". La búsqueda siguió en tierra hasta que, a las 21.56, la Guardia Civil informó, según Fomento, de que algunos de sus agentes estaban junto a la lancha naufragada y habían visto "rastros o huellas de pisadas en los alrededores". Con esta información, "se retiraron las unidades a sus bases" y cesó la búsqueda de supervivientes.

Cinco patrulleras averiadas

El relato deja claro que ni la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo tenían medios para zarpar de forma inmediata. Fuentes del instituto armado han explicado que de las 13 embarcaciones de que dispone el Servicio Marítimo entre Cádiz y Algeciras, cinco estaban averiadas o en revisión. "De todas formas, si la patrullera de 17 metros no hubiera estado en dique seco, tampoco se podía haber hecho a la mar, con fuerte marejada tendiendo a mar gruesa, aguaceros y vientos de componente sur-suroeste de fuerza 6 a 7, porque no está preparada", añaden. La Asociación Unificada de Guardias Civiles agrega que de las ocho embarcaciones que tienen Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en Cádiz, sólo dos están operativas.

En este tipo de rescates, lo habitual es mandar un remolcador, pero, como admite Fomento, el que estaba de guardia no tenía personal suficiente para gobernarla y para la custodia de los inmigrantes. Por eso hubo que esperar a completar una tripulación, lo que retrasó la llegada de la ayuda casi una hora. Tampoco fue posible contar con medios de la cercana base militar de Rota, que cuenta con patrulleras militares que podrían haber afrontado el rescate.

El PSOE e IU han pedido al Gobierno que dé explicaciones en el Congreso sobre el naufragio. Ignacio González, secretario de Estado de Inmigración, comparecerá el 25 de noviembre. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha ordenado una investigación sobre el retraso de Salvamento Marítimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_