_
_
_
_
_

Repsol invertirá 18.800 millones hasta 2007 y subirá su producción anual un 5%

Cortina anuncia un dividendo para 2003 de 0,4 euros, un 30% más que el año pasado

Repsol YPF pone en marcha un plan de inversión de 18.800 millones de euros hasta 2007 y prevé aumentar su producción un 5% anual. El presidente ejecutivo de la petrolera, Alfonso Cortina, que ayer presentó a los inversores el plan estratégico de Repsol, anticipó su intención de repartir este año un dividendo bruto de 0,4 euros por acción, un 30% más que en 2002, y destinar un 40% de los beneficios a dividendo durante el plan dentro de una "política financiera prudente". Para reducir su concentración de riesgo en Argentina, Repsol YPF apuesta por países como Trinidad y Tobago, Venezuela, Bolivia y Libia.

Más información
El gas boliviano
Pemex emite bonos convertibles en acciones de Repsol valorados en 1.400 millones
El beneficio operativo de Repsol sube un 16,6% en 2003 pero decepciona al mercado

Repsol YPF dejó claro ayer que su apuesta de futuro no es el volumen, sino el ritmo de crecimiento y la rentabilidad en todas las áreas de negocio. Gracias al incremento anual del 5% de su producción, la pretolera española, que en la actualidad ocupa el octavo lugar en la clasificación mundial del sector (detrás de Total, Statoil, Conoco, BO, Shell, Chevron y Texaco) puede dar un salto espectacular en apenas cuatro años.

Cortina resumió así su mensaje a los analistas: "Repsol quiere crecer mejorando sus márgenes de explotación y paralelamente desconcentrar su actividad". Es decir, dejar de depender demasiado de Argentina, país en el que la compañía tiene hoy el 40% de sus activos y el 72% de la producción.

El plan estratégico de la petrolera contiene elementos de gestión, como el ahorro de costes, la disciplina financiera y otros aspectos más estratégicos, como el crecimiento rentable de la producción y la diversificación geográfica de la actividad, además de la inversión necesaria para que todo ello funcione. Finalmente, apuesta por el mercado del gas natural, integrando sus tres áreas de negocio, la producción (upstream), el transporte (midstream) y la distribución (downstream).

- Reducción de costes. El plan estratégico se fija como prioridades la mejora de la eficiencia operativa, para lo cual Repsol YPF recortará sus costes en 900 millones hasta 2007.

- Disciplina financiera. La petrolera entra en una fase de "prudencia financiera". La empresa quiere situar su ratio de endeudamiento (deuda neta sobre capitalización) entre el 15% y 25% del capital, frente al 24,3% que registraba a finales de septiembre de este año después de reducir la deuda considerablemente.

- Dividendo. La petrolera quiere hacer compatible esa disciplina financiera con la retribución al accionista. Cortina dejó claro ayer que el plan recoge un incremento anual del dividendo hasta alcanzar un payout (beneficio que se destina a dividendo sobre el total obtenido) cercano al 40%, frente al 25% de 2002. Además, "la compañía se compromete a pagar el dividendo anual, aún en el caso de que el escenario sea de ciclo bajo", aseguró ante los inversores el presidente de Repsol.

- Crecimiento rentable. El consejero delegado de Repsol YPF, Ramón Blanco, que se encargó de presentar las previsiones para cada una de las áreas de negocio del grupo , destacó la evolución prevista en las explotaciones que posee la compañía en Trinidad y Tobago, donde "la producción crecerá un 44% anual", y en Libia, donde "aumentará a un ritmo del 15%". Blanco destacó tembién que, a partir del año 2007, a los procesos ya en marcha en Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador o México se les unirán algunos de los nuevos proyectos en estudio, como son los de prospección y producción de gas en Argelia, Irán, Qatar y África Occidenta.

- Diversificación geográfica. La petrolera, que está presente en la actualidad en 22 países, quiere extender su actividad en nuevos mercado para reducir la dependencia de Argentina, donde, no obstante, "se mantendrá el nivel de producción", remarcó Blanco. En cualquier caso, el objetivo es que el peso de Argentina en el conjunto de la producción total de Repsol YPF pase del 72% al 56% entre 2003 y 2007.

- Plan de inversión. La inversión de 18.800 millones de euros prevista hasta 2007 se desglosa de este modo: un 60% (11.280 millones) se destinará al área de exploración y producción; un 26% (4.888 millones) a refino y venta de carburantes en gasolineras; un 8% (1.504 millones) al negocio de la distribución y comercializaciópn de gas, y un 6% (1.128 millones) a la actividad química.

En consonancia con la política de diversificación geográfica, el 46% de las inversiones se realizará fuera de España y Argentina. El país del Cono Sur recibirá en los próximos cuatro años el 28% de la inversión total presupuestada, mientras que en España se quedará el 26% restante.

- Apuesta por el gas. La apuesta por el gas es uno de los puntos troncales de la nueva estrategia de Repsol. El gas natural pasará de concentrar el 45% de la producción en la actualidad al 54%, en 2007. Entre los nuevos proyectos de gas previstos en el plan estratégico destaca la puesta en marcha de instalaciones de producción en Bolivia, Libia, Irán y Qatar. Y asimismo, la alianza que Repsol y Gas Natural SDG ultiman en el negocio del transporte del gas licuado (GNL), para la cual ambas compañías han encargado a expertos independientes la valoración de sus activos en este segmento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_