Las huellas de dinosaurios optan a ser patrimonio mundial

El director general de Patrimonio Cultural, David Serra, señaló ayer que la candidatura de los Yacimientos de Icnitas (huellas fosilizadas) de Dinosaurio existentes en la Península Ibérica, que incluye los numerosos hallazgos en tierras valencianas, ha sido aprobada en una reunión del Consejo de Patrimonio celebrada en Aranjuez con el propósito de que opte a la declaración de Patrimonio Mundial, que concede la Unesco. Desde febrero de 1998, la Comunidad Valenciana y las comunidades de La Rioja, Cataluña, Aragón,Castilla y León, y el Principado de Asturias, están preparando esta candidatura, añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general de Patrimonio Cultural, David Serra, señaló ayer que la candidatura de los Yacimientos de Icnitas (huellas fosilizadas) de Dinosaurio existentes en la Península Ibérica, que incluye los numerosos hallazgos en tierras valencianas, ha sido aprobada en una reunión del Consejo de Patrimonio celebrada en Aranjuez con el propósito de que opte a la declaración de Patrimonio Mundial, que concede la Unesco. Desde febrero de 1998, la Comunidad Valenciana y las comunidades de La Rioja, Cataluña, Aragón,Castilla y León, y el Principado de Asturias, están preparando esta candidatura, añadió Serra.

La Comunidad Valenciana tiene un amplio registro estratigráfico de materiales sedimentarios con contenidos en icnitas que abarca todo el periodo mesozoico, lo que, según Serra "permite obtener una visión panorámica de las composiciones y de la evolución de las faunas de dinosaurios a lo largo de su historia evolutiva, durante cien millones de años".

El director general de Patrimonio Cultural destacó que los municipios de Alpuente, Morella, Bejís, Vizcota, Corcolilla, Losilla, La Arquela, Dos Aguas, Bicorp y Millares "van a ser una pieza fundamental de la candidatura española que hoy se ha aprobado en Aranjuez".

El registro más antiguo de la Comunidad Valenciana es el del yacimiento de icnitas de Bejís, de más de 200 millones de años de antigüedad, en el que se reconoce una huella tridáctila que podría suponer una de las primeras evidencias de la existencia de dinosaurios en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En