La biblioteca José Hierro, de 4.000 metros cuadrados, se abre en Usera
"Es la mejor biblioteca pública de todas las de su clase en la Comunidad de Madrid",
dijo ayer Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y presidente regional en funciones, al inaugurar la biblioteca José Hierro, situada en el distrito de Usera. La nueva biblioteca pública, obra de los arquitectos Ignacio Ábalos y Juan Herrero, dispone de 4.138 metros cuadrados, repartidos en siete plantas, que albergan ya 60.000 volúmenes, con 218 puestos de lectura y 63 puestos informatizados. En su construcción, sobre el suelo aportado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad ha invertido 5.300.000 euros.
Además de las secciones infantil, juvenil, de adultos, de préstamos y de publicaciones periódicas, esta biblioteca incluye zonas de descanso donde se puede leer y escuchar música y 90 puestos específicos para estudio.
"Ábalos y Herrero han dotado al paisaje de Usera de un hito arquitectónico de calidad, llamado a convertirse en una referencia simbólica que los vecinos podrán sentir como propia", destacó Ruiz-Gallardón, que elogió la figura de José Hierro. "Es el poeta humilde del tiempo, de la experiencia y de la pérdida, pero también del desapego lúcido a las cosas", dijo.
Al acto de inauguración asistieron la viuda de Hierro, Ángeles Torres, y su nieta, Tacha Romero, así como los arquitectos del edificio. Con motivo de la apertura de este centro de lectura, éste albergará una exposición que recoge dibujos y pinturas de José Hierro, reunidos gracias a la ayuda de algunos amigos del desaparecido poeta, como Julián Creis.
Biblioteca Pública José Hierro. Rafaela Ybarra, 43. Horario: de lunes a viernes, de 8.30 a 21.00; sábados, de 9.00 a 14.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.