_
_
_
_
_

Los vocales del PP ceden dos plazas del Supremo para ocupar una en la Sala Penal

Los consejeros del Poder Judicial (CGPJ) propuestos por el PP se mostraron ayer condescendientes con la minoría progresista en materia de nombramientos en el Tribunal Supremo y admitió que dos magistrados progresistas accedan a las salas de lo Contencioso-Administrativo y a de lo Militar, respectivamente. La explicación es la próxima cobertura de vacantes en la Sala Penal, en la que está prevista la elección de un juez conservador.

La Sala Penal del Tribunal Supremo es la encargada de juzgar a los aforados a nivel estatal, entre ellos los miembros del Gobierno.

El sector minoritario explicó así la situación, en un documento suscrito por sus ocho consejeros: "En materia de nombramientos de órganos jurisdiccionales, en los prácticamente dos años que lleva funcionando este Consejo, siete de los 10 nombramientos en el Tribunal Supremo han sido monopolizados por la mayoría. Y eso que en el pleno de hoy [por ayer], marcado por el deseo de la mayoría de mostrar un aparente compromiso con el pacto de Estado, dos de los nombramientos efectuados han recaído en candidatos progresistas. Ese espíritu, sin embargo, no ha permitido abordar el nombramiento pendiente de un magistrado de la Sala Segunda [Penal], para el que la mayoría ya ha adelantado que la minoría carecerá de toda capacidad para formular propuestas".

Más información
La mayoría conservadora del Poder Judicial se queda sola en su defensa del Pacto de la Justicia

José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat obtuvo 14 votos para la Sala Contencioso-Administrativa, mientras que Ángel Juanes Peces logró 15 votos para acceder a la Sala Militar. Ambos son miembros de Jueces para la Democracia. El tercer nombramiento para el Supremo, relativo a la primera de las salas citadas, correspondió al ex vocal del CGPJ a propuesta del PP Rafael Fernández Valverde, quien obtuvo 13 votos. Algunos vocales del sector progresista le votaron porque, aunque conservador, "al menos no pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura".

Igual ocurrió con el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez Domínguez, perteneciente a la moderada Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Obtuvo 12 votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue designado nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid Francisco Javier Vieira Morante, conservador y único candidato a la plaza. Obtuvo 16 votos. Y el magistrado no asociado Juan Piqueras Valls obtuvo 11 votos para la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_