Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fòrum publicará 141 libros relacionados con los debates

Mandela, Said, el Dalai Lama, Eco y Chomsky figuran en la colección

Una colección de libros integrada por 141 títulos, tantos como días tendrá el Fòrum, verá la luz en los próximos meses. La Biblioteca Selecta Fòrum 2004 reunirá ensayos sobre los temas de que se tratará en los debates y sobre los tres ejes argumentativos principales del evento: la paz, la sostenibilidad y el intercambio cultural. La lista de autores, prácticamente cerrada, incluye a Nelson Mandela, Edward Said, Umberto Eco y Noam Chomsky, entre otros.

La iniciativa partió de la agencia literaria de Carmen Balcells y fue rápidamente aceptada por la dirección del Fòrum. No se trata de títulos nuevos, sino de reediciones de obras procedentes de los fondos de catálogo de las principales editoriales españolas. "La lista de títulos está prácticamente cerrada", señaló a este diario un portavoz del Fòrum. "Queda por definir únicamente el 10% de la lista", añadió. Los libros serán reeditados por las propias editoriales, pero aparecerán en las librerías con una pegatina que las incluirá en la Biblioteca Selecta Fòrum 2004.

La voluntad de los responsables de la iniciativa es crear un corpus teórico sobre los principales temas que se abordarán en los debates. "Por ejemplo, una de las grandes conferencias tratará sobre el agua. Saldrán diversos títulos relacionados con esta cuestión", añadió el mismo portavoz. Por supuesto, las obras estarán en línea con los tres ejes fundamentales del evento: la consecución de un mundo en paz, la sostenibilidad del planeta y el diálogo entre culturas de procedencias lejanas.

Aunque las fuentes consultadas no han revelado títulos concretos, entre la lista de autores figuran Umberto Eco, Mario Vargas Llosa, Edward Said, Nelson Mandela, el Dalai Lama, Noam Chomsky y Joseph Stiglitz. La lista incluirá también autores del pasado, como el economista clásico John Suart Mill y Aristóteles.

Abanico de editoriales

De la coordinación del proyecto se encarga el ex editor de Destino Eduardo Gonzalo, al que ayer este diario no pudo localizar. Entre el amplio abanico de editoriales que proveerán de títulos a la Biblioteca Selecta Fòrum 2004 se hallan Gredos, Siglo XXI, Península, Anagrama, Paidós, Alfaguara, Santillana, Seix Barral y Planeta. "Evidentemente, habrá editoriales que, por estar principalmente dedicadas a la ensayística, ofrecerán más de un título. Por poner un ejemplo, habrá más títulos de Paidós o Seix Barral que de Plantea", señaló el portavoz.

En las próximas semanas se celebrará una reunión de los gremios de editores y libreros de Madrid y Barcelona para presentar la iniciativa, que ya ha sido muy bien aceptada por los editores porque, al decir de las fuentes consultadas, les permite recuperar títulos olvidados del catálogo y "convertirlos en long sellers dentro del marco unitario de los debates del Fòrum de les Cultures".

La Biblioteca Selecta se promocionará en dos momentos distintos. Los promotores de la iniciativa prevén que en Navidad algunos de los títulos de la colección estén ya en las librerías y que el día de Sant Jordi, a las puertas de la inauguración del Fòrum, que tendrá lugar el 9 de mayo, constituirá una magnífica oportunidad para dar a conocer el proyecto al público.

No se descarta que si alguno de los títulos se publicó en su momento en castellano y catalán vuelva a reeditarse ahora en ambas lenguas. La iniciativa de la agencia Balcells ha despertado un notable entusiasmo en el sector editorial, hasta el punto de que está en estudio una segunda colección, igualmente relacionada con los contenidos que se debatirán en el Fòrum, dirigida al público escolar infantil y juvenil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de octubre de 2003