_
_
_
_
_

Los socialistas calculan que en Málaga hay unas 100.000 viviendas vacías

La secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, afirmó ayer que existen unas 100.000 viviendas vacías en Málaga y lamentó que esta provincia esté liderando el boom immobiliario en España, con incrementos de precio en el último año que van desde el 27% al 30% . Los socialistas han decidido hacer del problema para acceder a una casa que tienen muchos malagueños el principal caballo de batalla política en los próximos meses, con una denominada "ofensiva ciudadana" contra la gestión del gobierno del Partido Popular en esta materia.

"Señores del PP, me quedan 20 años para pagar el piso", es el lema de esta iniciativa de la ejecutiva federal que el PSOE en Málaga desplegará, especialmente, en las zonas del litoral y en las cabeceras de comarca, los municipios donde se ha producido un incremento mayor del precio de una vivienda. La intención es repartir más de 15.000 trípticos y 5.000 carteles, dentro de una campaña que van a desarrollar hasta el próximo 19 de octubre. Bustinduy lamentó ayer que el precio de una vivienda haya subido en los últimos años cinco veces más que los salarios y añadió que, a pesar de la bajada de los tipos de interés, los ciudadanos "deben hacer un esfuerzo enorme para pagar las hipotecas, a las que tienen que destino el 50% de sus ingresos".

El PSOE lamentó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "no haya cumplido su promesa con los ciudadanos, pero sí con los especuladores" y advirtió de que está política de vivienda "está privando a los ciudadanos de un derecho constitucional". Bustinduy, portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de la capital, acusó a los populares de favorecer "la especulación" y de provocar "una creciente desigualdad social". De hecho, el PSOE en Málaga hizo de la problemática de la vivienda en la capital uno de los principales ejes de la oposición al gobierno del PP, al que ha reprochado continuamente que engorde las arcas municipales con la subasta de patrimonio municipal de suelo. La enajenación de terrenos públicos ha permitido al consistorio ingresos millonarios, especialmente en las zonas de expansión.

El PSOE no ocultó ayer que esta campaña tiene las miras puestas en las próximas elecciones generales, por lo que va a solicitar la colaboración de los militantes "para combatir las mentiras del Gobierno en materia de vivienda y plantear alternativas a este importante problema que tienen actualmente los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_