_
_
_
_
_

El Parlamento 'reprueba' al ministro de Justicia

El Gobierno entrega abierto un sobre de Michavila, quien pedía que lo abriera Torres Vela

El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó ayer una iniciativa suscrita por todos los grupos, excepto el PP, que supone una reprobación en toda regla del ministro de Justicia, José María Michavila, quien aseguró el pasado mes de septiembre en el Congreso que "no es casualidad" que los errores cometidos en los casos Wanninkhof y Carabantes hayan ocurrido en Andalucía. Se trata de la primera vez que la Cámara autonómica suspende de una manera clara a un miembro del Ejecutivo central.

Michavila intentó influir 24 horas antes de que comenzara el pleno en los proponentes de la iniciativa parlamentaria (PSOE, IU, PA y grupo mixto) mediante una carta, de tres folios, dirigida al presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, en la que niega que relacionara "ni directa, ni indirecta, ni subliminalmente a Andalucía o a la Junta" con los "terribles asesinatos" de las dos jóvenes malagueñas. La carta iba acompañada de un vídeo con su intervención en el Congreso en la que, a una mención del diputado socialista Jesús Caldera al "fallo generalizado del aparato de seguridad y del judicial" en los citados crímenes, afirmó: "Y quizás no es sea casualidad que el problema que usted ha señalado se produzca allí, donde la Junta de Andalucía tiene en materia de justicia las mismas competencias que tiene el Ministerio de Justicia".

La carta y el vídeo iban dirigidas expresamente a Torres Vela y en el sobre se indicaba: "Abrir personalmente". Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Andalucía entregó el paquete abierto y la persona que lo llevó a la sede de la Cámara presentó la misiva en el registro. Esta actitud provocó un fuerte malestar en la presidencia del Parlamento.

Sea como fuere, la carta del ministro no hizo mella en los portavoces proponentes, José Caballos (PSOE), Antonio Romero (IU), José Calvo (PA) y Ricardo Chamorro (grupo mixto) afirmaron al unísono: "Michavila debe rectificar y si no, presentar su dimisión". Políticamente la proposición de ley aprobada por estos grupos supone una reprobación en toda regla al ministro. En la misma se expresa "su total rechazo" a las manifestaciones de Michavila "vinculando tan terrible suceso a Andalucía y olvidando sus propias responsabilidades como ministro", al tiempo que las consideran una "ofensa al pueblo andaluz". También se insta al Gobierno andaluz a que "exija" a Michavila una rectificación de dichas manifestaciones "con carácter inmediato" y en el Congreso de los Diputados.

En el texto aprobado se afirma que el hecho de que el ministro haya destacado que los crímenes hayan ocurrido en Andalucía y que las competencias de la Junta son similares a las del ministerio "sólo puede responder al interés de sugerir una relación causa-efecto absolutamente inaceptable e insultante para el pueblo andaluz". También se califica de "falso" igualar las competencias de la Junta con el ministerio.

El portavoz popular, Antonio Sanz, acusó a los grupos de "manipular de manera descarada" las palabras de Michavila y de intentar "decir lo que no ha dicho". El conservador afirmó que lo que sí suponía una "ofensa intolerable y un menosprecio de verdad" a Andalucía han sido unas declaraciones del candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, en las que se opuso a que se trasvasara agua a Almería. Unas declaraciones con las que Manuel Chaves, y ayer José Caballos, están en desacuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nosotros lo decimos, pero ustedes no lo han hecho nunca porque no son capaces de expresarlo tranquilamente", afirmó ayer el portavoz socialista, quien reprochó al PP: "Ustedes funcionan con un amasijo de tópicos en el que lo andaluz es siempre peyorativo y como actúan con hostilidad con Andalucía los andaluces actúan con hostilidad democrática con ustedes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_