_
_
_
_
_

Félix J. Palma obtiene el galardón Ciudad de Cádiz con los ocho relatos del libro 'Los arácnidos'

El escritor Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) resultó ganador del I Premio Iberoamericano de Relatos Ciudad de Cádiz, fallado ayer en la capital gaditana. Los arácnidos es el título de la obra destacada por el jurado, que valoró, según el acta, su "composición, unidad y sentido de la imaginación".

En palabras del propio Palma, Los arácnidos "sigue la línea de los libros anteriores". "Son ocho cuentos en los que el elemento dominante es el humor, incluido el que da título al libro, una historia de terror con base cómica", aseguró.

"Se trata de cuentos extremos en el sentido en que uso tramas inverosímiles con el deseo de que cobren verosimilitud. Todos se ajustan a la máxima de Chesterton que encabeza el volumen, que afirma que la aventura puede ser loca, pero el aventurero tiene que ser cuerdo", explicó el autor.

El galardón, dotado con 9.000 euros y la publicación del libro premiado en la colección Calembé, que editan conjuntamente Algaida y el Ayuntamiento de dicha ciudad, viene a sumarse al dilatado palmarés de este autor, que cuenta en su haber con el Tiflos, el Miguel de Unamuno y el Gabriel Aresti, entre otros.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Felipe Benítez Reyes, Agustín Cerezales y Leonardo Valencia, junto a los responsables de Calembé, José Manuel García Gil, Enrique del Álamo y Miguel Ángel Matellanes.

Para Cerezales, el libro premiado se compone de "cuentos muy bien construidos, ingeniosos y con un sentido del humor acentuado". "Todos responden a un mismo tono y dibujan un mundo imaginario coherente, que no renuncia a jugar al disparate", afirmó Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Gil, por su parte, se mostró "muy satisfecho" con el estreno del premio, "tanto por la participación como por la calidad de los presentados, y la posibilidad de ampliar un título más por año la colección Calembé", dijo.

Cultivador de la narrativa de ciencia-ficción en sus comienzos, Félix J. Palma se dio a conocer con la colección de relatos El vigilante de la salamandra, a la que siguieron títulos afines como Métodos de supervivencia y Las interioridades. Es asimismo autor de una novela, La hormiga que quiso ser astronauta, y ejerce asiduamente como asesor editorial y columnista de prensa. La entrega del premio coincidirá con la presentación del libro ganador, prevista para finales del próximo mes de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_