El Ejecutivo vasco paga 344 millones del Cupo como "buena voluntad"

El Gobierno vasco ha abonado a la Hacienda estatal el segundo plazo íntegro del Cupo correspondiente a 2002 -344 millones de euros-, aunque sigue debiendo 32,2 millones que se descontó de forma unilateral en el primer pago. La Hacienda vasca considera que este ingreso, en el que no ha hecho ningún descuento, es un gesto de "buena voluntad" para desbloquear el conflicto.

La Comisión Mixta del Concierto, en la que están presentes la Administración estatal, la vasca y las tres diputaciones forales, saldó con un nuevo fracaso su reunión del pasado mes debido a que ninguna parte quiso ceder en sus aspiraciones.

La parte vasca considera que el descuento de los 32,2 millones corresponde a los ajustes por la transferencia del Insalud a otras comunidades autónomas con cargo al ejercicio de 2001. En todo caso, esta disparidad de criterios sólo se puede producir este año, ya que para próximos ejercicios la financiación de la sanidad queda ya dentro del sistema general del Concierto Económico.

Más información

El estancamiento en la negociación del Cupo ha impedido que se avance en otras cuestiones, como las compensaciones por lo gastado para paliar los daños del Prestige o el sistema para garantizar la estabilidad presupuestaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de octubre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50